valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Día mundial de los humedales
Foto: WWF/2020

Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 31
de enero de 2020

WWF DENUNCIA LA FALTA DE ACCIÓN DURANTE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS PARA PROTEGER LOS HUMEDALES NACIONALES

 

• España es el tercer país del mundo con más espacios de importancia internacional, reconocidos por la Convención Ramsar, pero más de la mitad sufre algún tipo de amenaza.
• WWF pide al Gobierno que actualice y dote presupuestariamente al Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales que data de 1999.

Los humedales son espacios vitales para el bienestar humano pero se están secando a un ritmo alarmante a nivel mundial: se estima que la extensión de humedales ha disminuido en un 70% a lo largo del siglo XX. En España, en cuatro décadas han desaparecido el 60% de los humedales y lagos naturales en España, según el Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales, una cifra que desde 1999 posiblemente se haya incrementado. Por ello, WWF en el Día de los Humedales, pide al Gobierno que actualice y dote de presupuesto a este Plan para proteger los humedales nacionales.

Históricamente los humedales se menospreciaron por considerarse terrenos baldíos, por lo que fueron objeto de políticas y programas de desecación y saneamiento. Durante los dos últimos siglos, muchos humedales se reconvirtieron en tierras agrícolas, y en la actualidad las mayores transformaciones se deben a la regulación del agua, sobreexplotación, desarrollo industrial urbanístico y explotación turística.

España cuenta con 75 humedales de importancia internacional, que suman más de 304.000 hectáreas, reconocidos por la Convención Ramsar. Entre ellos hay humedales emblemáticos como Doñana, Las Tablas de Daimiel o el Delta del Ebro que están seriamente amenazados. Sin embargo existe una falta de actualización del Inventario Español de Zonas Húmedas para tener una cifra de la riqueza de humedales españoles y conocer su estado de conservación.

La sobreexplotación, la contaminación y la regulación de sus aguas, la introducción de especies exóticas invasoras o el urbanismo se beben y deterioran sus aguas afectando a una biodiversidad exclusiva y a unos servicios ambientales de gran valor. El cambio climático agrava aún más los impactos de estas amenazas y sus efectos pueden suponer cambios radicales.

“Después de varias décadas sin que la Administración haya tomado las medidas necesarias, pedimos un mayor compromiso político para la protección y restauración ecológica de los humedales para estar más preparados y poder afrontar los impactos del cambio climático”, afirma Teresa Gil, responsable del programa de agua de WWF.

España tiene una elevada diversidad de humedales que destaca a nivel europeo aunque hasta el momento se desconoce el número total de humedales que existen y su ubicación.

Un estudio elaborado en 1991 estimaba que existían más de 1.400 humedales mayores de 0,5 hectáreas. Aunque el Inventario español de zonas húmedas identifica 320, de los cuales el 19% presenta un estado de conservación alterado o muy alterado, el 49% está conservado y el 32% bien conservado, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para paliar esta carencia en noviembre del año pasado, WWF presentó un inventario de humedales de las Islas Baleares, localizando 358 zonas húmedas. Este desconocimiento especialmente de los humedales más pequeños, ha conllevado una falta de protección, y por consiguiente, un grave deterioro de su estado de conservación.

El deterioro de los humedales resulta especialmente preocupante cuando multitud de investigaciones científicas han demostrado su papel para la mitigación y adaptación al cambio climático debido a su enorme capacidad para capturar carbono, pero también para proteger las costas de los efectos devastadores de las tormentas y para almacenar agua.

“Gestionar los ríos, humedales y acuíferos de manera sostenible es una herramienta imprescindible para abordar los problemas de seguridad hídrica que ya estamos padeciendo, que incluyen mayor ocurrencia de fenómenos extremos de inundaciones y sequías, así como problemas para asegurar la provisión de agua en cantidad y calidad suficiente. Tenemos que trabajar con la naturaleza, no en contra de ella”, afirma Teresa Gil.

Por ello, desde WWF consideramos que es un momento clave para que el Gobierno actualice y dote económicamente el Plan Estratégico Español para la Conservación y Uso Racional de los Humedales -que data de 1999- de forma participativa y de establecer prioridades y criterios para restaurar ecológicamente estas zonas húmedas y puedan recuperar sus funciones, albergar una biodiversidad única y proveernos de servicios ambientales imprescindibles para el ser humano.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.