valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 31
de enero de 2020

FACUA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA AVPTP EXIGEN MEDIDAS URGENTES PARA SOLUCIONAR EL CAOS FERROVIARIO

 

• Las asociaciones han planteado una serie de propuestas para mejorar la deficiente situación del transporte público valenciano.

FACUA Comunidad Valenciana, junto con la Associació valenciana pel transport públic (Avptp), exige medidas urgentes al Ministerio de Transporte y a Renfe para solucionar el caos ferroviario que está atravesando la comunidad autónoma y denuncia la falta de inversiones para llevar a cabo las mejoras necesarias.

Las organizaciones se han sumado así a la petición de Compromís de solicitar la comparecencia del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para explicar la situación de caos y las medidas que tienen previsto tomar para solucionar la deficiente situación del transporte público valenciando y, en concreto, del servicio de tren de Cercanías.

En este sentido, las dos asociaciones entienden que es necesario poner en marcha de una vez el Eje 1: Transición Ecológica y lucha contra la emergencia climática del Acord del Botànic20S, que en su punto 10, recoge el inicio de un procedimiento de negociación para la incorporación de la red dependiente del Estado a la autonómica, para garantizar su coordinación con las redes comarcales y locales. Así, se conseguiría una mejoría del transporte público en materia horaria y de frecuencias, y la creación de nuevas rutas para minimizar el despoblamiento rural y beneficiar la cohesión social.

De igual forma, FACUA Comunidad Valenciana y la Avptp exigen al Gobierno que pongan en marcha con la mayor celeridad posible las actuaciones necesarias para cumplir con el punto 3.8 del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, en el que se comprometen a elaborar "una Ley de Movilidad Sostenible y la financiación del transporte público, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad económica de las areas metropolitanas de las grandes ciudades".

Además, exigen el cumplimiento de la Ley Reguladora del Sector Ferroviario, que establece como fines "garantizar un sistema común de transporte ferroviario en el territorio del Estado" y "satisfacer las necesidades de la sociedad en el ámbito del transporte ferroviario con el máximo grado de eficacia".

PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

FACUA Comunidad Valenciana y la Avptp han elaborado una serie de propuestas para mejorar la deficiente situación en la que se encuentra el transporte valenciano.

Entre ellas, garantizar el cumplimiento de los compromisos Renfe y mejorar la fiabilidad horaria y las frecuencias; proporcionar toda la información existente sobre retrasos, cancelaciones o cualquier tipo de incidencia con la antelación suficiente a través de todos los canales posibles -pantallas, máquinas de venta, megafonía, redes sociales, etc.-; habilitar la devolución exprés a través de las maquinas de venta a partir de los 15 minutos de retraso o en caso de cancelación; y ofrecer a los usuarios un canal a través de internet para la formulación de reclamaciones, que tenga la misma validez legal que las efectuadas en las estaciones.

Por último, también consideran necesaria la unificación total de todos los soportes, títulos y tarifas, de forma que se cree un sistema de pago único de la Autoritat de Transport Metropolità de València.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.