valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Entrega de firma en el Congreso
Foto: change.org/2020

Fuente:
change.org
Valencia 30
de enero de 2020

LAS FAMILIAS QUE LUCHAN POR LA DESPENALIZACIÓN DE LA EUTANASIA SE MUESTRAN ESPERANZADAS POR LA PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA REGISTRADA EL VIERNES PERO PIDEN SU APROBACIÓN INMEDIATA

 

• La familia de Maribel Tellaetxe, Asún Gómez (viuda de Luis de Marcos), Marcos Ariel Hourmann y Ángel Hernández lideraron en 2019 una campaña ciudadana a favor de la despenalización de la Eutanasia.
• El pasado mes de julio registraron en el Congreso de los Diputados más de un millón de firmas que acumularon en sus distintas peticiones en change.org.
• Este viernes el Grupo Parlamentario socialista registró en la mesa del Congreso una Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.
• Los cuatro creadores de petición se muestran esperanzados con la propuesta pero exigen a los grupos parlamentarios que aceleren la aprobación de la Ley .
• “Seguiremos luchando hasta que se alcance el objetivo”, han declarado.

Ángel Hernández (que ayudó a cumplir el deseo de morir de su mujer), la familia de Maribel Tellaetxe (enferma de Alzhéimer que falleció el pasado marzo sin que su marido y sus hijos pudieran cumplir su promesa), Asún Gómez (viuda de Luis de Marcos, que padecía Esclerosis Múltiple y pidió que le dejaran morir) y Marcos Ariel Hourmann (primer médico condenado en España por practicar la Eutanasia), protagonizaron en 2019 un movimiento conjunto de lucha por la despenalización de la Eutanasia. En julio registraron más de un millón de firmas en el Congreso de los Diputados y ahora, siete meses después y ante la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de Eutanasia presentada el viernes en la mesa del Congreso de los Diputados se muestran esperanzados pero piden “que la ley se convierta ya en una realidad”.

“Estoy esperanzada ante el hecho de que una de las cuatro proposiciones de ley que llevó el viernes pasado el PSOE fuera la de la regulación de la Eutanasia”, ha señalado Asún Gómez al conocer el registro de la Proposición de Ley en la mesa del Congreso de los Diputados. Su pareja, Luis de Marcos, padecía Esclerosis Múltiple y pidió “morir con dignidad” a través de esta campaña en change.org. Desde que falleció, Asún Gómez ha continuado su lucha: “Lo único que hace el registro de esta propuesta es cumplir con su obligación y con la promesa que nos hizo a todos cuando dijo que esta sería una de las leyes que aprobaría.” Se siente “agradecida” y “esperanzada” pero considera que todavía queda un último paso: “hay que trabajar y que hay que seguir apoyando a los políticos para que cumplan su obligación y a los ciudadanos para que no dejen de reivindicar este derecho fundamental.” Asun recuerda que esta no es la primera vez que una ley para despenalizar la Eutanasia llega al Congreso de los Diputados, pero cree que “esta vez sí, esta sí que va a ser la definitiva.”

Ángel Hernández, quien ayudó a morir a su mujer y fue detenido por ello en su domicilio, también confía en el compromiso hecho público este martes por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, de que la Ley de la Eutanasia será la primera que se tramitará en el Congreso de los Diputados en esta legislatura: “falta que se haga realidad la aprobación de la ley definitiva, claro”, ha afirmado Ángel Hernández, “pero me creo las palabras de Adriana Lastra y confío en que va a ser verdad que esta va a ser la primera Ley que se va a tramitar en el Congreso, y que se hará pronto”.

“Como otras tantas veces el registro es un primer paso muy importante”, ha añadido Marcos Ariel Hourmann, primer médico condenado en España por practicar la Eutanasia y creador de la campaña change.org/AngelNoEsCulpable, “pero esperamos que esta vez los pasos continúen y se conviertan en una ley lo más amplia posible y realmente consensuada entre profesionales de la medicina, legisladores y sociedad civil, que no deje fuera a nadie y que por tanto sea más duradera”.

Txema Lorente (viudo de Maribel Tellaetxe, que padecía Alzheimer y pidió que la dejaran morir cuando la enfermedad estuviera tan avanzada como para no reconocer a sus propios familiares), considera que esta propuesta es un avance pero también cree que se debe mantener la lucha hasta que la Ley se haga una realidad: “Ya han dado el paso necesario hacia el objetivo que llevamos un año reclamando con nuestra petición: una ley que despenalice la eutanasia y el suicidio asistido. Las propuestas anteriores no llegaron a buen fin. La composición actual de la Cámara es motivo de esperanza. Mientras tanto, seguiremos luchando hasta que se alcance el objetivo.”

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.