valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 29
de enero de 2020

XIMO PUIG ASEGURA QUE LA GENERALITAT TRABAJARÁ CON EL GOBIERNO CENTRAL PARA RECUPERAR EL LITORAL VALENCIANO Y GARANTIZAR LA “SEGURIDAD DEL EMPLEO” EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL GLORIA

 

• El president ha explicado que la Generalitat lleva mucho tiempo trabajando en un diseño del sector turístico valenciano que sea compatible con el desarrollo sostenible.
• Afirma que “los ODS son fundamentales y han de ser una constitución mundial de obligado cumplimento”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat va a trabajar con el Ejecutivo central para ver “cómo podemos proceder a la recuperación de todas estas comarcas afectadas”, “atendiendo a la nueva realidad, bien clara y evidente, del cambio climático”, al mismo tiempo que se ofrece “seguridad de empleo” a las poblaciones perjudicadas.

Así se ha pronunciado durante la visita a Oliva, junto al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para comprobar en primera personas los daños causados en el litoral por el temporal Gloria.

El vicepresidente Iglesias ha asegurado que las consecuencias del temporal muestran “las carencias del modelo de desarrollo que se implementó en nuestro país en las últimas décadas” y respecto a las ayudas del Gobierno central para la Comunitat Valenciana, destinadas a paliar los efectos de los últimos episodios climáticos, ha afirmado que se agilizarán los trámites para que “los recursos lleguen a la gente lo antes posible”.

Durante el acto, al que también ha asistido el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, Puig ha apuntado que tanto la presencia de Iglesias este miércoles en la Comunitat Valenciana como la visita del presidente Sánchez del pasado sábado muestran la sensibilidad del Gobierno de España con el “momento difícil” que vive el litoral valenciano.

Asimismo, el titular del Consell ha indicado que es necesario “analizar la situación concreta de cada ámbito” y “cada infraestructura” con el fin de “asumir colectivamente un debate sobre la realidad del cambio climático” y decidir “qué medidas hay que adoptar para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

NUEVO MODELO TURÍSTICO

El president ha explicado que la Generalitat lleva mucho tiempo trabajando en un nuevo diseño del sector turístico valenciano y ha señalado la importancia de hacer compatible el crecimiento económico y el turismo con el desarrollo sostenible. “No hay crecimiento posible que no atienda a los criterios de sostenibilidad”, ha apuntado.

“Las viejas recetas del pasado no sirven”, ha dicho Puig, tras añadir que el Consell apuesta por un modelo de turismo “sostenible, inteligente y capaz de garantizar a toda la ciudadanía la seguridad de pasar unos días de manera magnífica desde la hospitalidad, que es nuestra referencia fundamental”.

En este sentido, Puig ha abundado en que cualquier proceso de cambio en la actividad económica “se ha de alinear con la sostenibilidad y, en este sentido, los ODS son fundamentales y han de ser una constitución mundial de obligado cumplimento”.

Finalmente, el president ha recordado el buen momento que vive el sector, el cual emplea casi al 15% de la población valenciana y que ha batido récord de visitantes, con 30 millones de turistas en 2019.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.