valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Memoria democrática
Foto: VD/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 22
de enero de 2020

LA CONSELLERA DE CALIDAD DEMOCRÁTICA PARTICIPA EN LAS ‘MISIONES DE LA MEMORIA’ EN EL INSTITUTO DE ALBAL

 

• Pérez Garijo destaca la importancia de esta iniciativa “necesaria y muy positiva, ya que la memoria democrática hay que recuperarla desde todos los ámbitos”.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha participado en las ‘Misiones de la Memoria’ en el instituto de Albal, un encuentro organizado por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià, quien ha programado diversas de estas misiones por numerosos centros escolares de la Comunitat Valenciana.

Pérez Garijo ha recordado que, durante muchos años, “la memoria democrática ha estado arrinconada, y hay que recuperarla desde todos los ámbitos, también en la educación”. “Nos parece una iniciativa muy positiva y desde la Conselleria mostramos todo nuestro apoyo”, ha añadido.

Los alumnos y alumnas del centro educativo de Albal han podido escuchar durante la jornada a María Navarro, representante de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Franquismo de Paterna, quien ha agradecido la actividad a la dirección del instituto, al estudiantado y especialmente a los profesores y profesoras. “Ahora tenemos la oportunidad de explicar lo que ocurrió, lo que vivieron y padecieron nuestros familiares directamente y hemos heredado nosotros”, a lo que ha añadido que “para entender y reconocer es imprescindible saber primero lo que pasó en nuestro país”.

En el acto también ha participado el arqueólogo Álex Calpe, quien ha sido el encargado de explicar el marco histórico, técnico y las diferentes pruebas forenses realizadas para poder identificar los cuerpos de las víctimas represaliadas por el franquismo.

Por último, Ángel González, víctima de torturas y represión durante dos años en el tardofranquismo, ha asegurado que lo que se pretende con estas charlas a las personas más jóvenes, es dar a conocer una de las etapas más oscuras de nuestra historia “para poder cerrar heridas que han estado durante mucho tiempo abiertas, sepultadas bajo tierra y olvido”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.