valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Coordinadora
25S
Fuente: Coordinadora 25S
Valencia 20
de enero de 2020

DESPEDIDA AL SER DECLARADA NO IDÓNEA, SIN QUE HASTA LA FECHA SE HAYA EXPUESTO EL MOTIVO DE SU NO IDONEIDAD

 

• El pasado mes de agosto Victoria Taibo fue despedida como recepcionista de las Salas VIP del aeropuerto de Madrid-Barajas por la empresa Gestió i Serveis Trade Center porque AENA anuló su acreditación de acceso a la Zona Restringida de Seguridad, sin la cual no podía acceder a su puesto de trabajo. La División de Seguridad Aeroportuaria, dependiente de AENA, la declaró NO IDÓNEA, sin que hasta la fecha se haya expuesto el motivo de su no idoneidad.

Hasta ahora, por razones de seguridad, para conseguir dicha acreditación bastaba con solicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los antecedentes penales de los empleados. En el caso de Victoria, ni existen antecedentes penales ni de Policía Nacional ni de la Guardia Civil. Tras la reforma del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil -en febrero de 2019- todo trabajador contratado por primera vez, debe someterse a una comprobación reforzada de cara a obtener dicha acreditación, que incluirá información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Pero ¿qué información tiene el CNI de una persona que no tiene ni antecedentes penales ni policiales?

Todo ello confirma la existencia de listas negras de activistas y militantes por motivos ideológicos. Un mero comentario en Facebook o Twitter, participar en una huelga o acudir a una manifestación o a un acto político que no sea del agrado de la policía o el CNI, podría convertirse en causa de despido.

Pero el de Victoria no es el único caso. Patxi Zamora, auxiliar de vuelo de Iberia, fue despedido tras 32 años de trabajo al negarle AENA y la Guardia Civil la renovación de su acreditación. La razón que dieron -tras requerírselo los tribunales- fue que era una persona «próxima a entornos potencialmente peligrosos para la seguridad aérea», en realidad: por ir en una lista electoral avalada por partidos políticos completamente legales, y por haber denunciado diversos casos de corrupción. Tampoco tenía antecedentes de ningún tipo.

Tanto Patxi Zamora como Victoria Taibo han iniciado acciones judiciales. El primero, tras dos años de proceso, está a punto de entrar en el Tribunal Supremo. En el caso de Victoria, el jueves 23 de enero se celebra su juicio laboral. Con este motivo se ha convocado ese mismo día a las 9:30h y frente a los Juzgados de lo Social de Madrid (c/Princesa 3) una concentración de solidaridad con la trabajadora despedida. También se ha puesto en marcha una recogida de firmas.

La afectada, que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas, está dispuesta a llevar el caso hasta las últimas consecuencias, al considerar “inaceptable la vulneración de los derechos fundamentales de libertad ideológica y derecho al trabajo que supone esta Ley Mordaza de los aeropuertos, que afecta ya a las miles de trabajadoras y trabajadores de los aeropuertos de todo el Estado”.

* Los convocantes exigen la derogación inmediata de la Ley Mordaza, la nulidad del despido y la readmisión de la trabajadora.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.