valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la presentación
Foto: GenVal/2020
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 17
de enero de 2020

XIMO PUIG: "NUESTRO GOBIERNO ESTÁ VINCULADO DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS A LA SOLIDARIDAD Y NO SE CONCIBE LA SOCIEDAD VALENCIANA SIN ELLA"

 

• El president presenta un libro que pretende ser un tributo a la sociedad valenciana en su esfuerzo colectivo por construir un mundo más justo, solidario y sostenible.
• Puig afirma que el éxito de la cooperación valenciana es fruto del trabajo compartido entre las instituciones públicas y la sociedad civil.
• El president de la Generalitat pide perdón a la ciudadanía por los errores cometidos en el pasado por "esta institución".

Ximo Puig ha presidido en el Palau de la Generalitat el acto de presentación del libro 'Cooperació valenciana: 30 anys transformant el món', que hace un recorrido por la evolución de la política de cooperación para el desarrollo de la Generalitat, desde sus inicios en el año 1989 hasta la actualidad, a través de sus protagonistas y de los proyectos financiados por la Generalitat en los últimos treinta años.

Al acto también han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicente Soler; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

El jefe de Consell ha agradecido la presencia de los agentes sociales e institucionales implicados en la cooperación, puesto que, gracias a ellos, "ha sido posible generar una cultura colaborativa y de participación capaz de impulsar un espacio compartido para la solidaridad"

Puig ha señalado que el Gobierno valenciano, desde su nacimiento, ha estado vinculado a las políticas de cooperación "y esa es la visión que tenemos los valencianos y valencianas de nuestro autogobierno" y ha añadido que "somos solo un eslabón en una cadena y hemos ser conscientes de los que podemos aportar para hacerlo más fuerte: ese es el sentido de nuestra historia".

SENSIBILIZAR SOBRE LA COOPERACIÓN

El president ha subrayado que el libro tiene una doble finalidad: por un lado, pretende remover conciencias y sensibilizar sobre la importancia de la cooperación y la solidaridad con las periferias humanas más vulnerables y, por otro, es un agradecimiento a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), universidades públicas y ayuntamientos.

Respecto a los ayuntamientos, el jefe del Consell ha destacado "su perseverancia en mantener la presencia de las políticas de la solidaridad, a pesar de las dificultades económicas que hemos sufrido en años anteriores".

Asimismo ha resaltado la labor de "centenares de miles de voluntarios y voluntarias valencianas que de manera anónima y, en la medida de sus posibilidades, han contribuido a generar conciencia".

"Los acontecimientos geopolíticos actuales nos sitúan permanentemente en una situación de incertidumbre donde es fundamental plantear un modelo respetuoso de dignidad con las personas"- ha afirmado-. En este sentido, Puig ha revindicado que "esto no es solo una visión optimista, sino una absoluta necesidad, porque la salud de las personas y del Planeta están en peligro".

Por su parte, la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha declarado que "las diversas realidades existentes en nuestro planeta son dos caras de la misma moneda y para transformar la vida de las personas y de la comunidades de otros lugares es necesario cambiar nuestras actitudes y nuestras políticas de cooperación".

Garijo apuesta por la cooperación para "fortalecer nuestra democracia y dignificarnos como pueblo" y ha destacado que "si el mayor hito de la Humanidad en el siglo XX fue incluir la dignidad humana en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mayor reto del siglo XXI es la erradicación de la desigualdad.

ERRORES DEL PASADO Y NUEVOS RETOS

Puig ha señalado que también se han cometido errores a lo largo de todo este camino e "independientemente de quien los cometiera", ha pedido perdón a todas los valencianas y valencianos que se sintieron en su día defraudados por la institución.

También ha señalado que "a partir de 2015, hemos dado un paso importante hacia delante para intentar generar un espacio de confianza y nuestro plan de acción, en favor de la paz universal y la justicia, tiene dificultades pero ahora existe una fuerza inclusiva no partidista".

"Gracias al esfuerzo de todos los agentes sociales implicados, en estos momentos la cooperación valenciana goza de buena reputación y cuenta con miles de actuaciones", ha indicado el president, quien ha aseverado que se trata de una "nueva cooperación valenciana, que ha pasado de contar con un presupuesto de 3 millones a los 33 millones de la actualidad y se está alineando con los objetivos de desarrollo sostenible".

Asimismo, ha resaltado que "la visión del Consell repecto a la nueva cooperación es que, necesariamente, ha de ser global, estar alineada con la Agenda 2030, ser transparente, participativa y multidimensional".

MÁS DE 1.100 PROYECTOS EN 50 PAÍSES

Durante estos treinta años la Generalitat ha financiado más de 1.100 proyectos de cooperación al desarrollo, que se han llevado a cabo en más de 50 países con contextos de vulnerabilidad. Asimismo, en la Comunitat Valenciana se han impulsado numerosas actuaciones destinadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre las causas de la desigualdad y de la pobreza en los países del Sur.

Finalmente, el president ha instado a continuar trabajando en el fortalecimiento del sistema valenciano de cooperación con el objetivo común de mejorar la condiciones de vida de las personas y de las comunidades más vulnerables

En la presentación de 'Cooperació valenciana: 30 anys transformant el món' también han intervenido la directora general de Cooperación par el Desarrollo, Xelo Angulo, y destacadas personalidades del ámbito de la cooperación, como el profesor universitario Ximo García Roca y el presidente de la Red de Investigadores y Observatorio de la Solidaridad, Carlos Gómez.

El acto ha contado con la presencia de más de 100 personas representantes de instituciones públicas, de organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial y sindical, de las universidades públicas y de la Administración local.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Junto a la presentación de libro se ha inaugurado la exposición fotográfica conmemorativa de los treinta años de la cooperación valenciana, que podrá visitarse de forma gratuita durante los próximos días en el patio gótico del Palau de la Generaliat.

La muestra pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la cooperación y la solidaridad con las poblaciones más vulnerables.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.