valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Koala
Foto: Pixabay/2020
Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 17
de enero de 2020

WWF AGRADECE LA SOLIDARIDAD MUNDIAL PARA AYUDAR EN LA TRAGEDIA DE AUSTRALIA

 

• La red de WWF ha destinado ya más de un millón de dólares australianos al cuidado de koalas, canguros y otras víctimas de los incendios.

Después de casi cinco meses ardiendo Australia, los incendios siguen asolando el país. WWF lamenta el fallecimiento de 29 personas -incluyendo varios bomberos voluntarios– y la destrucción de más de 10 millones de hectáreas, lo que equivale a una superficie superior a la de Portugal. Además, más de 1.250 millones de animales han muerto en esta tragedia sin precedentes. Estas cifras desoladoras, sin embargo, también están provocando una oleada de solidaridad en todo el mundo, destacando la reciente donación de 465.000€ a WWF anunciada por Rafa Nadal y Novak Ðokovic de la ATP (Asociación de Tenis Profesional) destinada al Fondo de Recaudación de la Vida Silvestre y la Naturaleza de Australia.

A pesar de las recientes lluvias sobre Australia, los principales focos activos de los incendios siguen devastando el país, lo que implica que se mantengan tanto las evacuaciones de zonas afectadas como las acciones de salvamiento de la fauna amenazada. Tanto es así que la evacuación masiva de comunidades en Nueva Gales del Sur y Victoria ya es uno de los mayores movimientos de emergencia de personas en Australia.

El gobierno de Australia ha destinado 50 millones de dólares australianos para proteger la vida silvestre afectada por la crisis de los incendios forestales y, aunque esta cifra es insuficiente para la recuperación de la valiosa biodiversidad australiana, es un primer paso. Cabe recordar, no obstante, que esta cantidad apenas representa el 2,5% de los 2.000 millones de dólares comprometidos por el Primer ministro australiano para hacer frente a los incendios forestales. WWF España se ha sumado a la recaudación internacional de fondos destinados a la recuperación de los animales víctimas de los incendios y la restauración de sus hábitats (enlace a la donación de WWF España).

WWF insta al Gobierno australiano para que actúe de forma rápida ante la emergencia, ya que las acciones tomadas ahora determinarán la capacidad de recuperación de las zonas afectadas en un futuro próximo. La organización recuerda la importancia de realizar una restauración forestal a largo plazo, la inclusión de soluciones innovadoras para mitigar el cambio climático y la adaptación de las especies a esta amenaza global, así como la puesta en marcha de medidas de prevención eficaces para evitar nuevas tragedias como esta en el futuro.

En este sentido, WWF alerta de la conexión de estos incendios con el cambio climático y la consiguiente situación de sequía que sufre el país desde hace años. Un polvorín que ha prendido con temperaturas récord de 42ºC en toda Australia. Sin embargo, preocupa especialmente la postura del gobierno australiano, negando el vínculo de estos incendios con el cambio climático. WWF recuerda, en este punto, que la política energética de Australia está basada en el carbón, lo que supone que el país tenga una de las emisiones de dióxido de carbono per cápita más altas del mundo, que triplican las españolas y continúan en aumento debido a la falta de compromiso gubernamental.

Según Diana Colomina, coordinadora de bosques en WWF España: “El factor común entre los incendios de Australia y los que pueden darse en España a corto plazo es el cambio climático y, aunque parece poco probable que España viva en un futuro próximo incendios de la extensión y magnitud de los de Australia, lo que sí es seguro es que sufriremos episodios extremos que pondrán en riesgo la vida de las personas y los ecosistemas”.

Y añade: “Estamos ante un desastre de importancia mundial y la generosidad de muchos de nuestros seguidores y socios nos ha conmovido en todo el mundo. Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para restaurar lo que se ha perdido en un momento de emergencia climática”.

WWF agradece la solidaridad de todas las personas que están realizando donaciones para la recuperación de las especies y los bosques arrasados por el fuego. La organización destaca también la implicación de personalidades del mundo del deporte como Rafael Nadal y Novak Djokovic que anunciaron en la ATP la donación de 725.000 dólares australianos (unos 465.000 euros) a WWF para el Fondo de Recuperación de la Vida Silvestre y la Naturaleza de Australia, como parte de los esfuerzos para paliar los desastres producidos por los incendios forestales en las últimas semanas en gran parte del país. Por su parte, la organización benéfica Earth Alliance, uno de cuyos fundadores es el actor Leonardo DiCaprio, donará tres millones de dólares también para combatir estos incendios forestales en Australia.

* Enlace a la web de donaciones de WWF ESPAÑA (página externa a este diario).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.