valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación
Foto: DiVal/2020
Fuente: Diputación de Valencia
Valencia 15
de enero de 2020

EL MUSEU VALENCIÀ D’ETNOLOGIA PARTICIPA EN EL PROYECTO ‘RECETA CULTURA'

 

• Receta Cultura' es un proyecto de colaboración interinstitucional que utiliza a los museos como activos en salud para las personas.

El proyecto en el que participa el Museu Valencià d’Etnologia junto a otros cinco museos de la ciudad (Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, el Museo de Ciencias Naturales, el Museu Faller de València, el Museu d'Història de València y Bombas Gens Centre d'Art) está impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia.

La implicación del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València en ‘Receta Cultura’ se enmarca en el programa del Àrea de Cultura iniciado en 2019, “Friendly Museums-Museus inclusius”. “El programa agrupa un conjunto de acciones dirigidas a ampliar el valor terapéutico e inclusivo de las actividades de los museos. Dentro de este programa el Museu Valencià d’Etnologia puso en marcha en 2019 la Caixa dels Records, un taller dirigido a las personas con demencia en estado inicial”, según explica el diputado de Cultura, Xavier Rius.

‘Receta Cultura’ es un proyecto piloto que se implementará durante los primeros seis meses de 2020. Los facultativos de atención primaria “recetarán” la visita a un museo por mes. El Museu Valencià d’Etnologia (MUVAET) recibirá los visitantes incluidos en el programa durante el mes de mayo de 2020.

Los activos para la salud son recursos dirigidos a mejorar la capacidad que tienen las personas y las comunidades para mantener la salud y el bienestar. Estos activos pertenecen a la propia comunidad y a través de un proceso participativo generado entre la ciudadanía y los profesionales de la salud son identificados como herramientas que pueden producir bienestar y reducir las desigualdades sociales en salud.

La prescripción de estos activos permite a los y las profesionales de atención primaria remitir a las personas que acuden a la consulta y reúnen ciertas indicaciones, a una serie de recursos locales no clínicos, en este caso los museos de la ciudad. De esta forma los museos amplían sus habituales funciones sociales de divulgación y conservación, y se presentan a la sociedad como espacios que pueden contribuir a mejorar la salud de las personas en general y su estado de ánimo en particular.

El proyecto se ha presentado hoy en las Naves y ha contado con la presencia de la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, la Directora General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana, Ofelia Gimeno, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana y los directores de los seis museos indicados.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.