valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la presentación
Foto: GenVal/2020
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 14
de enero de 2020

ARCADI ESPAÑA REIVINDICA EL DERECHO A LA CIUDAD COMO PRIORIDAD DE LA AGENDA URBANA VALENCIANA

 

• El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y el conseller de Política Territorial han presentado la nueva imagen de la Agenda Urbana Valenciana.
• El 80% de los valencianos y valencianas ya vive en ciudades y el 1,5% de la población gestiona el 32% del territorio en superficie.

El Consell ha presentado la imagen gráfica de la nueva Agenda Urbana Valenciana, iniciativa conjunta de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que se está elaborando siguiendo la recomendación de las Naciones Unidas.

A la presentación de la nueva imagen, realizada por el estudio Gimeno Gràfic, han asistido el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

DERECHO A LA CIUDAD

En su intervención, el conseller de Política Territorial ha reivindicado el derecho a la ciudad, "el derecho de todos los ciudadanos a vivir en su ciudad de una manera digna, con acceso a la vivienda, a la educación, a los servicios públicos, a las políticas de bienestar, a la movilidad, ese derecho a la ciudad es uno de los objetivos principales que hay que conseguir con la Agenda Urbana".

Asimismo, ha hecho referencia a las ventajas de la concentración de la población en espacios metropolitanos pero también "a los retos que hay que afrontar especialmente, la segregación urbana".

Como ha explicado Arcadi España, "la desigualdad que hay en la sociedad se trasmite también al ámbito geográfico, la sociedad se va polarizando, es un riesgo de las áreas urbanas contra el que debemos luchar, no es lo mismo vivir en un barrio que en otro, no tienen los mismos niveles de contaminación, ni las mismas facilidades al acceso a los servicios públicos, ni hay la misma calidad de la vivienda".

ACABAR CON LAS DESIGUALDADES GEOGRÁFICAS

En opinión del conseller, "hay que empezar a luchar contra esta fractura, hay que unir a las personas y minimizar esas diferencias y que no tengan un reflejo en la situación geográfica, que todos los barrios tengan las mismas condiciones y las mismas oportunidades".

Para el conseller, "a estos retos se debe hacer frente de forma transversal y global de toda la sociedad de ahí que se esté elaborando la Agenda Urbana Europea, la Agenda Urbana Española ya está finalizada, y se debe hacer en la Comunitat Valenciana porque somos una comunidad con unas características muy específicas, además será una ayuda importante para ayuntamientos y para el propio Estado para orientar como debe ser el crecimiento de las ciudades".

En este sentido ha recordado que el 80% de la población viven en ciudades, hay muchas ciudades intermedias de más de 10.000 habitantes que son clave para la mejora de la cohesión social y el equilibrio territorial, pero, ha añadido "tenemos muchos retos como el despoblamiento, el 1,5% de la población, gestiona el 32% del territorio en superficie mientras grandes áreas urbanas de Valencia, Castellón y Alicante-Elche, aglutinan más del 60% de la población".

REPENSAR LA CIUDAD

Por su parte, el vicepresidente ha resaltado que la importancia que la Agenda tendrá para el futuro. Según Martínez Dalmau, "hemos de repensar la ciudad y ver cómo hacerla más habitables, hemos de ver cómo garantizamos ese derecho a la ciudad, como la convertimos en un lugar donde desarrollar una vida digna, un hábitat".

En este sentido, el vicepresidente ha añadido que "una ciudad implica gobenanza, prevista en la agenda urbana, sostenibilidad y avanzar hacia un movilidad sostenible, con un comercio de proximidad, unos servicios próximos, donde poder estudiar y tener seguridad; es decir, donde podamos hacernos como personas y establecer esas relaciones humanas propias de una ciudad humana".

"Por tanto -ha continuado- estamos hablando de ciudades más sostenibles, más democráticas. Vamos a cerrar ya paradigmas pasados dignos del siglo XIX y XX, de una construcción desaforada donde solo se construía prácticamente techos para que la gente viviera, y hemos de repensar nuestras ciudades y nuestro medio rural, cómo serán sus relaciones, sus mecanismos de cooperación porque solo la ciudad será sostenible si el mundo rural es sostenible ".

ESPACIOS RESILIENTES

La Agenda Urbana Valenciana analizará las posibilidades de nuestras ciudades, de manera que sean espacios resilientes, que garanticen la igualdad para sus ciudadanos y la prosperidad para todos los agentes sociales y económicos Así, ha cifrado en tres los objetivos que se persiguen: la inclusión social, la prosperidad y el respeto al medioambiente.

El Consell aprobó el pasado mes de septiembre iniciar la elaboración de la Agenda Urbana Valenciana, siguiendo la recomendación de la Declaración de Quito y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta Declaración sustituye a la Declaración de Estambul sobre Asentamientos Urbanos de 1996, después de que el derecho a la vivienda digna haya sido reconocido en las constituciones de más de 100 países.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.