valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2020
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 14
de enero de 2020

OLTRA: 'IGUALDAD MULTIPLICA POR CINCO LA INVERSIÓN PARA EL EQUIPO BASE DEL AYUNTAMIENTO DE XIRIVELLA"

 

• La vicepresidenta se ha reunido con el alcalde de Xirivella y el equipo municipal de servicios sociales.
• Ha visitado también el solar donde podría construirse un centro para personas con diversidad funcional.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado "el esfuerzo inversor de la Conselleria en los equipos base de los ayuntamientos de la Comunitat", que en el caso de Xirivella supone "quintuplicar" desde 2015 la cantidad destinada para la contratación de personal.

Así lo ha explicado la vicepresidenta tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, y el equipo municipal de servicios sociales a quienes ha felicitado "por su buen hacer y porque son un ejemplo de profesionalidad y compromiso". A la reunión ha asistido también el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan.

Oltra ha indicado la "buena armonía y colaboración" entre ambas instituciones en la apuesta del Consell por "prestigiar los servicios sociales como la cuarta pata del Estado de Bienestar", y en la "reconstrucción y dignificación del sistema de protección social", impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la colaboración de los ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la "transformación" del sistema, y ha destacado que ahora los servicios sociales municipales están dotados para "abordar diferentes cuestiones desde distintas miradas profesionales" de manera que la calidad y especialización de la atención que se ofrece en los ayuntamientos "es mucho más óptima para los ciudadanos y ciudadanas que acuden a ellos".

En esta reconstrucción del sistema de servicios sociales, los ayuntamientos han contado con la ayuda técnica y financiera de la Conselleria. En el caso del Ayuntamiento de Xirivella, la línea económica para el equipo base municipal ha pasado de 74.254 euros en el año 2015 a los 372.600 euros previstos para este año, lo que ha permitido pasar de 2,7 profesionales contratados hace cuatro años a los 14 que se podrían contratar en 2020.

Estos datos significan que la ratio de profesional por habitantes ha pasado de 1 cada 10.551 en 2015 a un profesional cada 2.079 habitantes para 2020. Además, se han ampliado los perfiles profesionales que integran actualmente los equipos base, de manera que están compuestos por trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas, juristas, personal administrativo y de integración social.

CENTRO DIVERSIDAD FUNCIONAL

Durante la reunión entre la vicepresidenta y el equipo de gobierno municipal se ha tratado también el tema de las infraestructuras actuales y las necesidades que existen en el municipio en estos momentos.

Entre los posibles proyectos del Ayuntamiento figura la construcción de un centro destinado a personas con diversidad funcional en un solar propiedad del consistorio que ha visitado la vicepresidenta.

Oltra ha asegurado que ambas instituciones van a colaborar para abordar su posible construcción, y que se estudiará la posibilidad de que este proyecto "se pueda incluir en el Plan de Infraestructuras Sociales de la Conselleria, Diputación de Valencia y ayuntamientos".

Este plan se basa en el trabajo conjunto de las administraciones y en la colaboración, cooperación y lealtad institucional para crear recursos en aquellos municipios donde existen necesidades sociales de las personas más vulnerables.

Así, los municipios colaboran con la cesión de suelo o de infraestructuras a rehabilitar, la Diputación se encarga de la obra y es la Conselleria de Igualdad quien se hace cargo del equipamiento de los mismos y del concierto de plazas.

Por último, la vicepresidenta ha visitado también el centro ocupacional de Xirivella donde ha recorrido las instalaciones y ha podido conversar con los trabajadores y las personas usuarias.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.