valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 10
de enero de 2020

  SIN PRECEDENTES  
CCOO PV DENUNCIA UN HECHO SIN PRECEDENTES EN EL COMERCIO: LA APERTURA HOY DE CONFORAMA HASTA LAS 24 HORAS

 

• El sindicato critica que Conforama incentive este horario de apertura en el Parque Comercial Albán (Burjassot), previsto hoy viernes, premiando con 100 euros a los clientes que compren en la franja de 22:00 a 24:00 horas.
• CCOO PV denuncia la imposición de esta modificación en el calendario laboral de la plantilla, con los graves perjuicios que supone para la conciliación, y convoca una concentración de protesta a las 19:00 horas.

CCOO PV denuncia un hecho grave y sin precedentes en el comercio, una vuelta de tuerca más en un sector ya de por sí precario, especialmente por los difíciles horarios que dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral. La dirección de Conforama ha anunciado de manera unilateral, sin consultar con la plantilla ni con su representación sindical, la apertura de la tienda de Burjassot (Valencia) en el Parque Albán, hoy viernes, 10 de enero, hasta las 12 de la noche.

El sindicato denuncia que la tienda de Conforama estará abierta 14 horas ininterrumpidas. CCOO PV considera que no tiene ningún sentido prolongar la jornada hasta las 24:00 horas. Esta ampliación del horario no estaba prevista en el calendario laboral, se ha comunicado de forma unilateral a la plantilla y provoca el incumplimiento de varios derechos para los trabajadores y las trabajadoras de la tienda.

En primer lugar, porque obligan a trabajar hasta las 24:00 horas a trabajadores y a trabajadoras que en el contrato solo tienen obligación de hacerlo hasta las 22 horas, con las dificultades que eso conlleva para conciliar la vida familiar y laboral e incumpliendo el convenio colectivo.

Además, la empresa quiere promocionar la venta en este horario comercial y ha anunciado que por cada 500 euros de compra realizada en la franja de 22:00 a 24:00 horas regalará 100 euros al cliente. Estos 100 euros se descuentan de la cifra de venta de cada vendedor o vendedora, bajando el margen comercial. Esto provoca que los trabajadores y las trabajadoras no puedan llegar ni al incentivo individual, ni al de sección ni al incentivo por margen de valor trimestral de 300 euros lineales para toda la plantilla de la tienda.

El secretario de la Federación de Servicios de CCOO PV, José Miguel Mandingorra, califica esta iniciativa de aberrante, pues “Conforama invita y los trabajadores y las trabajadoras pagan la ronda”. Para el dirigente sindical, es inadmisible la promoción de estos horarios: “Imposibilitan la conciliación y perjudican gravemente los derechos de las plantillas. Además, son horarios que no tienen ningún interés comercial y se deberían evitar a toda costa. ¿Hasta dónde vamos a llegar?”.

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA

CCOO PV siempre se ha manifestado en contra de las aperturas tan prolongadas y en domingos y festivos. Esto es un paso más allá, ante el cual el sindicato no se va a quedar de brazos cruzados. De momento, hoy viernes, 10 de enero, día previsto para la apertura extra de 22:00 a 24:00 horas, CCOO PV ha convocado una concentración a las 19 horas en la puerta del Conforama del Parque Albán. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.