laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la jornada
Foto: Alex Oltra/2019
Fuente: Universitat de València (CIG-UV)
Valencia 12
de noviembre de 2019

EL IV CONGRESO “PAISAJE, TURISMO E INNOVACIÓN” PONE EN VALOR EL PATRIMONIO TERRITORIAL COMO ELEMENTO PARA EL DESARROLLO Y LA DIVERSIFICACIÓN TURÍSTICA

 

• Gandia ha acogido este martes 12 de noviembre el IV Congreso “Paisaje, Turismo e Innovación”, que se ha centrado en poner en valor los 9 planes de turismo dirigidos por investigadores de la Universitat de València. Desde las fortalezas medievales del interior, al Parque Natural del Turia o el Palau Ducal de Borja, los planes se centran en desarrollar el potencial turístico de espacios, elementos o símbolos patrimoniales del territorio valenciano.

Cerca de un centenar de asistentes, entre agentes locales, responsables políticos y técnicos en turismo y patrimonio, se han dado cita hoy en el Centro de Gandia de la Universitat de València, que ha sido la sede este año del IV Congreso Paisaje, Turismo e Innovación. A partir de las intervenciones de los directores y directoras de los planes de turismo ejecutados por la Universitat de València, se ha generado un espacio para la reflexión y se han analizado las claves para la adecuada promoción y evaluación de los mismos.

El acto de clausura ha sido presidido por la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla. En la inauguración también ha estado presente el director del Centre de Gandia, Emili Aura. Tanto el IV Congreso como el programa de planes directores se ha desarrollado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre Turisme Comunitat Valenciana y el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, que ha coordinado el congreso junto a la profesora Walesska Schlesinger, cap d’Iniciatives de este Vicerrectorado, ha subrayado “la oportunidad de la colaboración institucional, en la que todos los actores –tanto la Administración pública, como el empresariado, los técnicos locales, la sociedad local y las universidades– son necesarios para el desarrollo turístico”. El vicerrector ha señalado que, precisamente de dicha colaboración han surgido estos 9 planes directores basados en la singularidad territorial, el turismo cultural y la sostenibilidad que ponen en valor el patrimonio cultural valenciano, que es la base de gran parte de los recursos territoriales”.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha destacado el cambio del relato turístico para promocionar el patrimonio valenciano y que este cambio se ha realizado de la mano de las administraciones, la Universidad y la ciudadanía. “Gandia es una ciudad turística que ha sabido ir más allá del turismo de sol y playa poniendo en valor toda la riqueza patrimonial, histórica, cultural y gastronómica que tiene” ha declarado Morant quien ha agradecido a la Universitat de València y a Turisme Comunitat Valenciana que se haya seleccionado el Palau Ducal como uno de los espacios para desarrollar un Plan Director sobre el edificio. “El Palau Ducal tiene ya un plan Director que data de 2010 pero que estaba centrado en la rehabilitación y con esta nueva iniciativa le daremos un empuje de valorización turística que permita incorporar nuevas formas de gestión que permitan darle un valor añadido” finalizó Morant.

El programa de planes directores sobre patrimonio cultural y planificación turística consta hasta la fecha (2017-2019) de nueve planes directores dirigidos por especialistas de la Universitat de València. El profesor de Análisis Económico Gregorio García ha estado al frente del Plan de Turismo sobre fortalezas medievales; los profesores José María Nácher (Economía Aplicada) y Clara Martínez (Dirección de Empresas) han dirigido el del Parque Natural del Turia; Oreto García (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), el de las pinturas rupestres; Joan Carles Membrado (Geografía), el de la cerámica valenciana; Consuelo Mata (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), el de los yacimientos íberos; Ferran Arasa (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), el de la Via Augusta; los catedráticos Amparo Cervera (Comercialización e Investigación de Mercados) y Emili Aura (Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua), el del Palacio Ducal de los Borja de Gandia; Pilar Peñarrubia (Geografía), el del Museo Textil de Ontinyent; y Rosa Yagüe (Economía Aplicada), el del patrimonio industrial valenciano.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.