valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Mini Blinis de ALDI
Foto: FACUA/2019

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 12
de noviembre de 2019

FACUA CONSIDERA IRRESPONSABLE QUE SANIDAD SIGA SIN INFORMAR DE LA ALERTA POR LISTERIA EN LOS MINI BLINIS DE ALDI

 

• Lamenta que en el Ministerio no aprendan del caso Magrudis, que ha causado 4 víctimas mortales, y no asuman la necesidad de agilizar y mejorar los protocolos de comunicación ante alertas de alto riesgo.

FACUA-Consumidores en Acción considera irresponsable que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) siga sin informar en su página web de la alerta por Listeria en un lote de canapés Mini Blinis de Aldi. La asociación lamenta que los responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se resistan a aprender del caso Magrudis, que ha provocado cuatro víctimas mortales, y no asuma la necesidad de agilizar y mejorar los protocolos de comunicación ante alertas alimentarias de alto riesgo.

FACUA ha enviado un escrito a la Aesan para reclamar que identifique e informe a los afectados de la cepa de Listeria presente en los canapés contaminados para que puedan reclamar a la empresa correspondiente. La cadena de supermercados dio a conocer el pasado sábado 9 de noviembre que un lote del producto Mini Blinis de su marca Special de Aldi había dado positivo en Listeria, por lo que había procedido a retirar de la venta todas las unidades. En concreto, el lote afectado es el 101111 DCL, con fecha de caducidad de 22 de noviembre de 2019.

La asociación indica a aquellos consumidores que hayan consumido este producto y pudieran presentar síntomas asociados a una infección con listeriosis que tienen derecho a análisis en la sanidad pública para verificar si presentan listeriosis. Aunque la gravedad de estas infecciones sólo suele darse en grupos de riesgo -embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas- todos los afectados tienen derecho a exigir indemnizaciones a las empresas responsables.

Si finalmente se confirma que están infectados por listeriosis, FACUA recomienda que exijan conocer cuál es la cepa de Listeria para que, si está vinculada a productos afectados, puedan reclamar daños y perjuicios a la empresa correspondiente.

De igual forma, la asociación aconseja a todos los consumidores que tengan este producto que se abstengan de consumirlo y acudan a devolverlo al establecimiento Aldi más cercano, exigiendo un comprobante que acredite que lo compraron por si finalmente tuvieran que presentar reclamaciones.   

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.