valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación de los presupuestos
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 11
de noviembre de 2019

EL ALCALDE PRESENTA AL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD LOS PRESUPUESTOS MÁS ALTOS DE LA HISTORIA DEL AYUNTAMIENTO

 

• El Consejo Social de la Ciudad, órgano colegiado de carácter consultivo que conforman organizaciones vecinales, sociales y económicas de València, se ha reunido esta tarde para conocer los criterios generales del presupuesto del Ayuntamiento de València para el año 2020, que se aprobará, de manera inicial, el próximo jueves. El alcalde Joan Ribó, que ha presidido esta sesión, ha sido el encargado de informar del dinero con el que contará durante el próximo ejercicio el gobierno municipal, casi 900 millones de euros (898.387.467), "para desarrollar políticas de servicio a la ciudadanía".

"Se trata del presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento de València, con 49,1 millones más que en el ejercicio actual, que se distribuirán en servicios e inversiones", ha destacado el alcalde, al afirmar que "en València cada vez se destina menos dinero a la deuda y más a la ciudadanía", y que el grado de ejecución de las inversiones "es mucho más alto ahora que con el anterior gobierno: solo hay que comparar los 35 millones ejecutados en 2013, con los 79 millones de 2018".

Durante esta sesión, que se ha celebrado en el Hemiciclo municipal, el alcalde ha explicado la reducción de la deuda, "que ha bajado de los 750 millones de euros de junio de 2015 a los 328 millones previstos para el final de 2020, con una gestión que, además nos hace ahorrar 12,5 millones de euros en gastos financieros".

Ante el Consejo Social de la Ciudad, el alcalde también ha resaltado algunas de las novedades del principal documento económico del próximo año así como la nueva partida destinada a la limpieza y recogida y gestión de residuos urbanos, que asciende hasta los 74,9 millones de euros.

Joan Ribó también ha subrayado que las cuentas municipales "apuestan por la dinamización de los sectores económicos, el comercio, la innovación y la ocupación en la ciudad, y la rehabilitación urbana de los barrios de València". Se ha referido a "el incremento de la equidad, de la mejora de la gestión y del reforzamiento de la inspección de los impuestos municipales" que, según ha concretado, "ha supuesto un incremento de 18 millones de euros a los ingresos".

A este respeto, ha aclarado aspectos relativos a "la adecuación de algunos tributos, como por ejemplo la tasa de alcantarillado para la financiación de las inversiones necesarias, que nos facilitará hasta 24 millones de euros destinados íntegramente a la mejora y mantenimiento del alcantarillado de la ciudad en 2020, una partida que en 2019 era de 12 millones de euros".

El alcalde de València ha informado del aumento del 7,4% del presupuesto municipal destinado a contratar nuevo personal (policías, bomberos, técnicos, arquitectos..) "para reforzar los servicios municipales y ofrecer un servicio cada vez mejor a la ciudadanía", de los 6,1 millones de euros destinados a los diferentes planes de ocupación en los que participa el consistorio. También ha dado cuenta del aumento de las partidas presupuestarias destinadas a los gastos corrientes de bienes y servicios respecto al ejercicio 2019.

"Este aumento se registrará, por ejemplo, en la partida de bienestar social (34,1 millones de euros para 2020), en la del mantenimiento de los jardines de los barrios (29, millones de euros), y en la de la adecuación de las aceras, calzadas, puentes y túneles, es decir los viales de la ciudad (5,5 millones de euros)", ha concretado al resaltar que la partida que, en números absolutos, más crece, es la destinada a limpieza (4,5 millones más para 2020) hasta situarse en los 74,9 millones de euros.

Entre las nuevas inversiones, ha resaltado los 17,2 millones de euros que se destinarán al Ciclo Integral del agua, los 6 millones que se reservan por la intervención en la plaza de la Reina, o la partida que permitirá preparar la Capitalidad Mundial del Diseño. El Presupuesto del año 2020 también contempla una partida de 67,8 millones de euros para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y 11,6 millones de euros para Fundación Deportiva Municipal.

* El presupuesto se aprobará definitivamente en el Pleno de diciembre.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.