valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Compras por Internet
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 09
de noviembre de 2019

OCU ADVIERTE UNA MAYOR INCIDENCIA DE PROBLEMAS EN LAS COMPRAS DURANTE EL “SINGLES DAY”

 

• Según una encuesta realizada por la Organización, en periodo no promocional un 15% de los usuarios encontraron problemas en sus compras online, mientras que durante el Día del Soltero el porcentaje sube al 19%.
• OCU aconseja a los usuarios que se aseguren de que la página tiene protocolo de seguridad, htpps y desconfiar de páginas mal traducidas o con errores manifiestos, así como de leer antes de comprar los Términos y Condiciones de Uso.
• En cuanto al pago, OCU recomienda optar la tarjeta o Paypal y evitar las transferencias y conservar los documentos que prueben la compra, pues serán necesarios para cualquier reclamación.
• El Día del Soltero (Guanggun Jie, 11 de noviembre) es una festividad china que originalmente celebraba el orgullo de ser soltero, pero que de la mano de Alibaba ha pasado a ser el día con más ventas online a nivel global, superando incluso al famoso Black Friday, de origen anglosajón.

Según la última encuesta de OCU sobre compras online, el Día del Soltero también ha calado entre los consumidores españoles: de hecho, ese día se realizaron el 1,3% de las compras de los usuarios encuestados en 2018. Las compras en el Black Friday, apenas dos semanas después, ascendieron en 2018 al 1,8%.

El comercio estrella durante el Día del Soltero es AliExpress, del gigante chino Alibaba: allí se hacen 3 de cada 4 compras online durante ese periodo promocional. Sin embargo, aunque las tiendas chinas online tienen mucho tirón en este periodo promocional, no son las únicas. Según la encuesta de OCU, AliExpress (76%), Gearbest (6%), Ebay (4%), Amazon (3%), Bang Good (2%) y Wish (2%) son los comercios donde más se compró en 2018 el 11 del 11.

La Organización de Consumidores ha comprobado que lo que más gusta a los compradores en el Día del Soltero (sobre todo en tiendas online chinas) es, por un lado, el variado y amplio surtido de productos y, por otro, los bajos precios de los productos.

Por el contrario, los usuarios se muestran menos satisfechos con el tiempo de entrega del producto, a veces demasiado retrasado, lo que además señalan como uno de los puntos débiles de estas tiendas.

MÁS PROBLEMAS ESE DÍA

La Organización de Consumidores ha comprobado que los posibles problemas en la compra: retrasos, productos que no llegan, productos defectuosos, errores en el envío… a los que se suman problemas con la garantía, dificultad para hacer valer el derecho al desistimiento, etc. son proporcionalmente superiores durante el Día del Soltero. Así, en periodo no promocional, un 15% de los usuarios encontraron problemas en sus compras online, mientras que durante el Día del Soltero el porcentaje sube al 19%.

* Con el fin de no tener que renunciar a ningún derecho durante el Día del Soltero,

OCU OFRECE UNA SERIE DE CONSEJOS:

Comparar es ahorrar: OCU recomienda buscar los mejores productos y localizar donde encontrarlos al mejor precio.
Se puede desistir de la compra: en las compras online hay hasta 14 días para devolver el producto comprado sin dar explicaciones.
• Cuidado: algunas tiendas online chinas no respetan los derechos de los consumidores tanto como deberían: hace unos meses los consumidores europeos se quejaron de Aliexpress por este motivo.
Para prevenir problemas, OCU aconseja a los usuarios que se cercioren de realizar sus compras online en sitios que ofrezcan garantías. Para ello, hay que asegurarse de que la página tiene protocolo de seguridad, htpps y desconfiar de páginas mal traducidas o con errores manifiestos, así como de leer antes de nada los Términos y Condiciones de Uso.

En cuanto al pago, OCU recomienda optar la tarjeta o Paypal y evitar las transferencias y conservar los documentos que prueben la compra, pues serán necesarios para cualquier reclamación.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.