valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 08
de noviembre de 2019

MAGRUDIS: FACUA LAMENTA QUE BENDODO SIGA SIN PEDIR DISCULPAS A LOS PADRES DEL BEBÉ DE ÉCIJA

 

• En contra de lo que afirmó el portavoz de la Junta, Aguirre ha reconocido que su Consejería sí tiene confirmado que la cepa de Listeria que provocó el fallecimiento de Manuel coincide que la de Magrudis.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha desmentido al portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, que aseguró este miércoles que la Consejería todavía no había confirmado si la cepa de Listeria que provocó en febrero la muerte del bebé de Écija es la misma que la de Magrudis.

"Lo que sabemos, y así lo ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, es que la cepa es la misma", aseguró el consejero a los periodistas este jueves durante una visita a Cádiz en relación al caso del bebé de Écija y Magrudis. "Es la misma, no te equivocas, porque la de Magrudis era una cepa única, ya de que las 600.000 que hay estudiadas no había una tan virulenta", dijo Aguirre.

A petición de los padres del bebé, a los que representa en la causa judicial, FACUA-Consumidores en Acción hizo público este miércoles que la Consejería de Salud había confirmado que la cepa de Listeria que provocó su muerte es la misma que la de Magrudis, algo que Bendodo se apresuró a desmentir. Desde Salud también se desmintió que existiese esta confirmación a varios periodistas, pese a que consta en el sumario del caso Magrudis.

La asociación lamenta que la Junta no haya pedido disculpas a la familia del bebé, que nació sietemesino y falleció a los cinco días, el 2 de febrero, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La madre y el padre consumieron carne mechada La Mechá en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas y ambos comenzaron a sufrir distintos síntomas poco después. Un familiar había comprado varias piezas del producto, que se consumió también en otra vivienda, donde alrededor de media docena de personas padecieron posteriormente diarreas y otros síntomas.

FALTA DE RESPETO A LA FAMILIA

La asociación advierte de que, más allá de haber faltado a la verdad, las declaraciones de Bendodo representan una falta de respeto a la familia y a la memoria del bebé fallecido. Se unen a la larga lista de falsedades lanzadas por la Junta de Andalucía desde que estalló el caso Magrudis, las cuáles contribuyeron a aumentar el número de afectados. La Consejería de Salud llegó a afirmar que no existía riesgo para la salud y que ya no había ningún producto contaminado en el mercado cuando en realidad estaban comenzando a retirarse.

El padre del bebé mostró este jueves su indignación ante el hecho de que Bendodo negase que es uno de los 185 afectados en los que la Consejería de Salud había confirmado ya la vinculación con los productos de Magrudis.

"Nos encontramos totalmente indignados porque a fecha de hoy ni siquiera se hayan tomado la molestia ni por parte de la Junta ni de la Consejería de Salud de llamarnos para decirnos que desgraciadamente nuestro hijo falleció a causa de Magrudis. Pero sí vimos ayer una noticia, que nos impactó, en la que la Junta de Andalucía manipulaba y tergiversaba", señaló Manuel C. "Nosotros sabemos ya que nuestro hijo es un afectado por la cepa de Magrudis. No sé qué intentan manipulando, mintiendo y tergiversando la verdad. Nosotros lo que queremos es justicia para nuestro hijo y que salga la verdad, no que se intente tapar".  

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.