valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: CAECV/2019

Fuente: Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV)
Valencia 07
de noviembre de 2019

RICO: “LA SUPERFICIE AGRARIA ÚTIL CERTIFICADA DE LA COMUNITAT ESTÁ MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL”

 

• El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, ha afirmado que “la Superficie Agraria Útil (SAU) certificada en la Comunitat Valenciana está muy por encima de la media nacional. Mientras que al cierre de 2018 la SAU media nacional se sitúa en el 9,7%, en nuestra Comunitat alcanza el 13,9%, más de cuatro puntos por encima de la media del resto de España”, según se desprende de los datos del informe “Agricultura Ecológica 2018”, publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Rico ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la 35 edición de Biocultura Madrid que, desde hoy y hasta el próximo domingo, reúne en los pabellones 8 y 10 de IFEMA Madrid a más de 800 expositores y 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica.

El presidente del CAECV ha estado acompañado por la directora de Biocultura, Ángeles Parra, el director general de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González y el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres.

Según el citado informe, entre 2017 y 2018 la SAU nacional (tierras de cultivo, prados y pastizales) ha pasado del 7,9% al 9,7% (+1,8%), mientras que en el mismo periodo, en nuestra Comunitat esta superficie se ha incrementado en tres puntos porcentuales.

“De enero a octubre de 2019, la SAU en nuestra Comunitat representa ya el 17,4%, lo que supone un incremento del 3,5%, es decir, que ya hemos crecido más que en todo 2018”, explica el presidente del CAECV.

REFERENTES EN LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA NACIONAL

Según los datos del informe “Agricultura Ecológica 2018”, la Comunitat Valenciana ha crecido al nivel de la media nacional, en torno al 5%, en lo que se refiere al número de operadores certificados (productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores).

En términos absolutos somos la cuarta comunidad autónoma en número de operadores, solo por detrás de Andalucía, Castilla - La Mancha y Murcia, aunque los que más hemos crecido de las autonomías con más operadores certificados.

Si hacemos referencia a la superficie certificada, la Comunitat Valenciana ha crecido más del doble de la media nacional. Mientras el crecimiento medio ha sido del 7,8%, la superficie certificada en Castelló, València y Alicante ha crecido un 18,6%.

La valenciana, es la cuarta comunidad autónoma en superficie certificada, solo por detrás de Andalucía, Castilla - La Mancha y Cataluña, “pero seguimos siendo los que más hemos crecido de las autonomías con más superficie certificada”, explica Rico.

LA COMUNITAT VALENCIANA, PROTAGONISTA EN LA 35 EDICIÓN DEL CERTAMEN

En esta edición, la Comunitat Valenciana ha sido elegida por la organización del certamen como autonomía protagonista, no solo porque el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), la autoridad de control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos en la Comunitat Valenciana, cumpla 25 años como entidad pública de certificación, sino también porque la región lleva ya varios años siendo la autonomía que más crece en número de operadores y superficie certificada de toda España.

Por este motivo, el CAECV participa de forma activa en Biocultura Madrid, ya que ha organizado el espacio de las 22 empresas que participan en la feria y ofrece degustaciones de productos valencianos en el espacio del showcooking de la organización, demostrando los excelentes productos que los productores son capaces de poner al alcance del consumidor.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.