valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: CCOO-PV/2019

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 06
de noviembre de 2019

  #ESELMOMENTO  
UNAI SORDO REIVINDICA EN ALZIRA UNA MEJOR REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y AFIANZAR LA PROTECCIÓN SOCIAL PARA HACER FRENTE A LA DESACELERACIÓN

 

• El secretario general de CCOO ha participado esta mañana en una asamblea sindical intersectorial de delegados y delegadas de La Ribera-La Safor en Alzira, en las que ha planteado los desafíos y propuestas del sindicato ante la actual coyuntura sociolaboral.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo y su homólogo en CCOO PV, Arturo León, han atendido a los medios en el marco de un encuentro con representantes sindicales de Alzira, en la que también ha mantenido una reunión institucional con el alcalde, Diego Gómez, el primer teniente de alcalde, Fernando Pascual, el presidente del Acuerdo Territorial de Empleo de la Ribera, Oscar Navarro, así como con representantes de Xúquer Viu y de la Plataforma por la Sanidad Pública de La Ribera. Posteriormente han visitado la cooperativa citrícola COPAL de Algemesí, donde se ha reunido con el comité de empresa.

Unai Sordo se ha referido a los datos de paro conocidos ayer, en los que se refleja que la economía se está ralentizando, con efectos diversos en la creación y destrucción de empleo. Sordo ha enmarcado esta tendencia en un contexto global con causas internacionales que la agudizan cierta parálisis del comercio internacional, producto de la guerra comercial arancelaria estadounidense y las incertidumbres el Brexit. En consecuencia, la inversión en el anterior trimestre ha caído un 3% en los países de la OCDE, ralentizando la economía alemana, italiana o francesa.

“La afectación en España es importante, se está generando empleo de forma mucho más lenta, algo grave en un país que no se había recuperado de las secuelas sociales de la crisis y que sigue teniendo un 14% de paro, la segunda tasa más elevada de la UE” ha afirmado. Ante el miedo de una nueva recesión, el líder sindical ha avanzado que nos enfrentamos a dos escenarios posibles. El primero, volver a políticas de devaluación y empobrecimiento interno, reduciendo salarios, inversión pública y rentas del trabajo, para permitir que las empresas recuperaran beneficios, repartieran dividendos y salieran de la crisis… que a juicio de CCOO sería un suicidio económico y social. “España no se puede permitir una segunda vuelta de políticas de empobrecimiento sin caer en un riesgo temerario de una altísima conflictividad social y de una gravísima crisis política”.

La opción por la que indiscutiblemente apuesta CCOO es que, ante el riesgo de crisis, hay que redistribuir mejor la riqueza, porque “necesitamos consolidar una demanda interna que permita hacer frente a la ralentización de la economía mundial”. El Gobierno le ha dicho a Europa que el 90% del crecimiento de España en 2020 va a depender de la evolución de la demanda interna. Si mejoramos salarios, pensiones y niveles de protección social este país va a ser más justo, y económicamente más eficaz para hacer frente al riesgo de recesión. Para esto necesitamos revertir en profundidad las reformas laborales, de pensiones de prestación de desempleo y a las políticas que amenazan con convertir a este país en un agujero negro fiscal.

A su juicio, la fiscalidad debiera ser un eje prioritario de debate electoral. En CCOO preocupan mucho algunas de las propuestas populistas de carácter fiscal encima de la mesa, que ha calificado de esperpénticas, y que supondría la quiebra del Estado, tras un proceso de deterioro y recortes en SSPP mayores que los sufridos. “Nuestras prioridades en la siguiente legislatura pasan por derogar las reformas de la austeridad y abrir una nueva política fiscal que permita un nivel de recaudación que se parezca más al de la media de la UE que recauda 7’4 puntos de PIB más de lo que recauda España (y que supondría hasta 90.000 millones de euros/año)” ha avanzado.

CCOO va a seguir trabajando a través de la Negociación Colectiva y del Diálogo Social para estabilizar la contratación, incrementar los salarios, defender la subida del SMI, y por convenios que permiten ganar poder adquisitivo, algo que explica en gran parte que la economía española se esté comportando mejor que la media europea.

Arturo León, secretario general de CCOO PV, en referencia a la coyuntura valenciana, ha planteado que los factores derivados de la globalización de la economía tienen efectos importantes en nuestro territorio. “Somos una economía interdependiente y un sector exportador muy potente y por tanto toda incertidumbre internacional nos afecta claramente (automoción, agroalimentario, servicios...). En las comarcas de la Ribera y la Safor, esto se combina con un sobredimensionamiento del sector servicios. Sin embargo ese dinamismo económico empresarial no está teniendo una traducción equivalente en términos de riqueza o nivel de renta de las familias. Solamente 4 municipios (Picassent, Almussafes, Barx y Benifairó) aparecen entre los 1.000 primeros de España en renta media. Asimismo las comarcas que albergan municipios con un mayor nivel de pobreza en el territorio ha destacado la Safor, con un 26% de tasa y las Riberas, con más de 22%”.

Nuestro mercado laboral valenciano se caracteriza por una gran precariedad laboral con el componente de trabajo fijo discontinuo y una gran precariedad que mantiene a 334.000 personas desempleadas, una situación que en la Ribera Alta supone un 3,6% del desempleo respecto del global del País Valenciano. León ha destacado la precariedad asociada al lastre de prácticas desleales como la economía sumergida (24% con especial concentración en sectores como el textil, calzado, agricultura, hostelería) las horas extras no pagadas, o los falsos autónomos, que lastran la recaudación de impuestos y minan los derechos laborales.

El secretario general de CCOO PV ha llamado a combatir esta precariedad, y ha reivindicado el impulso dentro de Diálogo Social del Observatorio del Trabajo Decente, con participación de la Generalitat, agentes sociales y económicos e instituciones de la Administración Públicas, con el objetivo de analizar la realidad y establecer políticas que hagan aflorar, censuren combatan dichas prácticas.

CCOO PV considera fundamental que las Administraciones Públicas hagan de tracción en el empleo, impulsando las Ofertas Públicas de Empleo, pero cumpliendo con el acuerdo de introducir de cláusulas laborales en la contratación pública, porque hay miles de empresa privada que operan en el ámbito de las AAPP que rebajan las condiciones de los trabajadores mediante la aplicación del convenio de empresa y se resisten a la subrogación. León también ha destacado el combate de fraude en la contratación de becarios en Administraciones Públicas, de la propia Diputación y ayuntamientos.

En el ámbito de la Ley de Responsabilidad Social de la GVA, el sindicato reclama reproche social e institucional al incumplimiento de los derechos laborales y requisitos exigentes de reconocimiento empresarial, así como la incongruencia de conceder subvenciones a empresas que mantienen sin convenio a sus trabajadores y trabajadoras durante años.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.