valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 06 de noviembre de 2019

AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN GARANTIZAN EL MANTENIMIENTO DE LAS AYUDAS A LOS PUEBLOS DE VALÈNCIA

 

• El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con el president de la Diputació, Toni Gaspar, en un encuentro en el que ambos han subrayado la voluntad compartida de mantener las ayudas y subvenciones que reciben los pueblos de la ciudad de València por parte de la institución provincial y que se dedican íntegramente a la mejora de las condiciones de los pueblos de ValÈncia (pobles del Nord, pobles del Sud y pobles de l’Oest).

Tal como ha explicado el alcalde al término del encuentro, "durante los últimos años, el Ayuntamiento ha recibido una serie de subvenciones de la Diputación que siempre hemos dedicado a mejorar la situación de los pueblos de València, y por eso, y ante el reciente cambio de gobierno en esta institución, queremos garantizar que se mantienen de cara al futuro", Tanto Ribó como Gaspar han confirmado que se dará continuidad a esta línea de trabajo, dotada con 5 millones de euros anuales, como hasta ahora. Tal como ha subrayado el president de la Diputación, "València no solicita las ayudas e inversiones para el núcleo urbano en sí, sino para sus pueblos, que son como localidades dentro del contexto de la provincia, y obviamente hay que mantener las ayudas".

Otro de los asuntos abordados durante el encuentro ha sido la constitución como fundación del CEMAS, Centro Mundial para la Alimentación Sostenible, una iniciativa que está en fase de estudio y que se prevé abordar a lo largo del próximo año. En estos momentos, el Centro funciona como un servicio municipal, pero, tal como ha asegurado el alcalde, "creemos que de esta manera cumplirá mucho mejor los objetivos y se facilitará la colaboración internacional". Como es conocido, la inclusión del Ayuntamiento de València en el llamado Plan de Ajuste en el año 2012 impedía la creación de nuevos organismos autónomos, como fundaciones o empresas municipales; pero el saneamiento de las cuentas y la consecuente salida del Plan durante el pasado mandato abre la posibilidad de convertir el CEMAS en fundación. La constitución de esta formación contará con la participación, como hasta ahora en el CEMAS, de la Diputación, la Generalitat y el gobierno central. Otro de los asuntos tratados se refiere a la adecuación, en el antiguo Varadero, de una planta dedicada a la Capitalidad Mundial del Diseño que, como es conocido, València ejercerá en el año 2022.

Finalmente, Ribó y Gaspar se han comprometido a dar una solución a la situación de diversos espacios urbanos cuya titularidad debería haber sido regulada desde hace años (más de 40 años en algunos casos), pero que no se habían abordado hasta ahora. Son ejemplos como una venta utilizada como establo antiguamente en el Parque Natural del Saler, varios espacios anexos al Palau de la Generalitat, el entorno del Pasaje del Doctor Serra o unos viales próximos a la Misericordia, entre otros.

Ambos representantes políticos han acordado poner en contacto a los respectivos servicios de patrimonio (del Ayuntamiento y de la Diputación) con la voluntad decidida de solucionar las cuestiones de transmisión y titularidad de cada caso. "Y una vez solucionado, abordaremos cómo optimizar este patrimonio que es de todos los valencianos y valencianas, y nuestra obligación es ponerlo en uso y en condiciones para que pueda ser aprovechado por todos y todas", ha explicado Gaspar.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.