valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia
05 de noviembre de 2019

OCTUBRE REGISTRA UNA ESCASA REDUCCIÓN DEL PARO MIENTRAS EXPULSA A LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL SECTOR SERVICIOS

 

• CCOO PV hace hincapié en la escasa reducción del paro registrado y destaca el gran aumento del desempleo en el sector servicios, tras la campaña estival. El País Valenciano sigue siendo la tercera autonomía en volumen de personas en paro, con un mercado laboral cíclico marcado por la estacionalidad.

El paro registrado en octubre en el País Valenciano es de 364.314 personas, cifra que supone una disminución respecto al mes de septiembre de 542 personas (-0,15%). Para CCOO PV, se trata de una escasa reducción del desempleo, en un mes típico de subida de paro en el sector servicios al finalizar la campaña estival.

De hecho, el sector servicios sufre un gran aumento en el número de personas desempleadas. De las 364.314 personas en paro registradas en el País Valenciano, 252.907 pertenecen al sector servicios, es decir: el 69,4% de personas en desempleo son de este sector (ha aumentado en 1.151 personas paradas más respecto al mes anterior).

Por tanto, seguimos con un mercado laboral cíclico marcado por la estacionalidad. El País Valenciano aglutina el 11,5% de las personas desempleadas de todo el Estado, y es la tercera autonomía en cuanto a volumen de desempleo, por detrás de Andalucía (que aglutina el 24,8%) y Cataluña (el 12,2%).

LA TEMPORALIDAD ALCANZA EL 89%

El número de contratos registrados en octubre es de 223.418, lo que supone un aumento respecto al mes anterior en 33.744 contratos, siendo prácticamente todo el incremento contratos temporales. De la totalidad de contratación del mes de octubre, 196.868 contratos son temporales y tan solo 26.550 son indefinidos.

“Tenemos casi el 89% de contratación temporal y esta situación dificulta el desarrollo de los proyectos de vida por la falta de estabilidad y los bajos salarios”, denuncia Ana García, secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV.

Las mujeres son las más perjudicadas por el paro, pues alcanzan casi el 60% del desempleo (146.206 desempleados hombres frente a las 218.108 mujeres). La reducción de parados hombres en octubre es del 0,24% frente al 0,09% de las mujeres. Otro de los colectivos más afectados son las personas jóvenes menores de 25 años, cuyo paro aumenta en 27 personas. En este sentido, CCOO PV reclama programas específicos para la inserción laboral de las mujeres desde las políticas activas de empleo, así como opciones de empleo para nuestra juventud.

En el último mes se ha experimentado un descenso del paro en Castellón (0,53% menos) y en Valencia (1,33% menos). Sin embargo, Alicante sufre un gran aumento del paro con 2.069 personas desempleadas más que el mes anterior (un incremento del 1,42%).

La responsable de Empleo y Formación de CCOO PV insiste en la necesidad de crear empleo de calidad y de invertir en sectores que puedan generarlo, como energías renovables, inversión en rehabilitación e infraestructuras públicas, en servicios sociales, dependencia, sanidad y educación. “Se debe apostar por el trabajo decente con salarios dignos, por la protección social cuando no se dispone de empleo y por la cualificación del conjunto de trabajadores y trabajadoras”, señala García.    

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.