valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 31
de octubre de 2019

EL 22% DE LOS USUARIOS HA TENIDO ALGÚN PROBLEMA CON SU COMPAÑÍA DE ELECTRICIDAD EN EL ÚLTIMO AÑO

 

• Som Energia (93) Gesternova (89) Goiener (86) y Pepeenergy (85) son las compañías de electricidad que tienen un mayor nivel de satisfacción entre sus clientes.
• CHC Energía (55), Naturgy (55) y Endesa Energía (53) son las comercializadoras que obtienen peores resultados.
• Los cortes de luz y las facturas incorrectas son los problemas más habituales.
• Uno de cada tres clientes tiene pensado cambiar de compañía, aunque la mayoría lleva más de 5 años con la misma.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta a 14.725 usuarios con el fin de conocer el grado de satisfacción con su compañía de energía. Los resultados de la encuesta señalan que uno de cada cinco usuarios ha tenido algún tipo de problema durante el último año. Las grandes compañías se sitúan a la cola en los niveles de satisfacción, dejando los puestos de cabeza para compañías más pequeñas que han sabido complacer a su clientela con una oferta más clara y económica, un servicio más cercano y una mayor transparencia.

En su estudio, OCU ha preguntado a los usuarios por la información recibida, la fiabilidad del servicio, la atención al cliente y la claridad en la factura. De acuerdo con estos parámetros, Som Energía (93) Gesternova (89) Goiener (86) y Pepeenergy (85) son las compañías de electricidad que tienen un mayor nivel de satisfacción entre sus clientes. Por el contrario, CHC Energía (55), Naturgy (55) y Endesa Energía (53) son las comercializadoras que obtienen peores resultados.

Entre los usuarios de gas, la satisfacción con su compañía es menor. Las compañías mejor valoradas por sus clientes son CatGas (81) y Fenie Energía (73) y Holaluz (67), mientras que Curenergía (la antigua Iberdrola CUR), (57) Endesa Energía (57) e Iberdrola Clientes (54) son las peor valoradas por sus clientes.

Un tercio de los consumidores tiene un contrato dual, donde el gas y la electricidad se los suministra la misma compañía. Otro tercio tiene contratos separados de gas y electricidad y finalmente otro tercio solo recibe suministro de energía. Solo un 4% de los encuestados cuenta con bono social.

OCU señala que los problemas con la compañía eléctrica son bastante habituales. Un 22 % de los usuarios manifiesta que ha tenido alguno en los últimos 12 meses: los más frecuentes son los cortes de luz y las facturas incorrectas. Las empresas con mayor incidencia de problemas son Endesa Energía (33%), CHC Energía y Naturgy (29%).

En cuanto al gas, el 17% de los clientes han tenido algún problema en el último año, sobre todo, errores en las facturas. Destacan negativamente respecto al resto Iberdrola Clientes (26%) y Endesa Energía (23%).

Ante este panorama, el 33% de los usuarios ha pensado en cambiar de compañía. Sin embargo, los cambios de operador no son frecuentes y la mayoría de los encuestados lleva más de 5 años con su operador, lo que para OCU pone de manifiesto la resistencia de los consumidores al cambio de compañía. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.