valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Educación
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 30
de octubre de 2019

  INFORME 2019 DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO 
SEGÚN CCOO URGE RECUPERAR LOS NIVELES DE INVERSIÓN EDUCATIVA PREVIOS A LA CRISIS ECONÓMICA

 

• El sindicato considera muy importante la elaboración de un informe detallado del Ministerio sobre las actuaciones realizadas según las recomendaciones formuladas en los Informes Anuales del Consejo Escolar del Estado aprobados durante la legislatura.

CCOO ha traslado al Pleno del Consejo Escolar del Estado, celebrado el martes 29 de octubre, sus propuestas de mejoras al informe sobre el sistema educativo español. Desde el sindicato consideramos muy importante la elaboración de un informe detallado del Ministerio sobre las actuaciones realizadas por este, al menos respecto de las recomendaciones formuladas en los Informes Anuales del Consejo Escolar del Estado, realizados y aprobados durante la legislatura.

Dicho documento deberá ser enviado al Consejo Escolar del Estado, tan pronto esté realizado, para que este órgano pueda valorar su contenido y tomar las decisiones que puedan derivarse de dicha valoración.

Según CCOO, urge recuperar los niveles de inversión educativa previos a la crisis económica para situarlo en un 5,5% en la próxima legislatura, con el objetivo a medio plazo del 7% del PIB. A la vez, emplaza al Gobierno de España que analice con la Unión Europea las necesidades objetivas de nuestro sistema y la necesidad imperiosa de avanzar hacia la media de inversión educativa de la propia UE, dejando sin efecto el compromiso anterior, adquirido por el gobierno del PP, de disminución del gasto público educativo hasta el 3,9% del PIB.

No menos importante para este sindicato es la derogación inmediata de la LOMCE y la elaboración de una nueva ley que movilice las mejores ideas y los recursos necesarios, flexibilice el sistema y proporcione espacios para crecer, que permitan construir entornos donde docentes, estudiantes y familias puedan tener las mejores expectativas de futuro posibles.

El apartado del profesorado merece especial atención. Es imprescindible recuperar los derechos salariales, sociales y laborales y profesionales del colectivo docente: mejorar las condiciones de trabajo significa mejorar la calidad de la educación

Por último, CCOO exige que se configure un sistema transitorio de acceso más ajustado al perfil del profesorado que necesitamos, haciendo hincapié en las competencias profesionales que se requieren, para dar respuesta a los retos educativos que la sociedad actual plantea al sistema educativo. Que dicho sistema incremente el valor de la experiencia del profesorado interino y que las pruebas no eliminatorias en la fase de oposición sean la piedra angular de este sistema transitorio, lo que permitiría que los tribunales valorasen globalmente las competencias científicas, técnicas y pedagógicas de los y las aspirantes.

* La educación necesita estabilidad legislativa y financiera, y una escuela inclusiva, vertebrada sobre la equidad. En definitiva, un proyecto de calidad para todos y todas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.