valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Refugiados sirios reciben mantas y otros artículos de primera necesidad por parte del personal de las organizaciones socias de ACNUR en el campo de Bardarash en Duhok en Irak
Foto: ACNUR/UNHCR/Firas Al-Khateeb/2019
Fuente: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
Valencia 30
de octubre de 2019

ACNUR AMPLÍA SU RESPUESTA EN IRAK ANTE LA CONTINUA LLEGADA DE REFUGIADOS DE SIRIA

 

• Más de 12.000 personas sirias han buscado refugio en el país vecino, Irak, desde que hace quince días comenzase el último flujo de llegadas, según el personal de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. La población refugiada en el campo de Bardarash, abierto recientemente, ya supera las 11.000 personas y más de 800 se encuentran en el campamento de tránsito de Gawilan.

• Ambos emplazamientos se encuentran a unos 150 kilómetros al este de la frontera entre Siria e Irak. ACNUR está trabajando junto con las autoridades regionales para hacer posible la reunificación de las personas refugiadas que se encuentran en el campo con sus familiares residentes en la región del Kurdistán iraquí.

ACNUR está apoyando la respuesta liderada por las autoridades de la región del Kurdistán y trabajando con ellas en estrecha colaboración para preparar otros emplazamientos por si se diera el caso de que ambos campamentos alcanzaran su máxima capacidad.

Las familias refugiadas que se encuentran en ambos campamentos - Bardarash y Gawilan – están recibiendo los mismos servicios y ayuda humanitaria, que incluye comida caliente, transporte, registro, cobijo y servicios de protección. Los equipos de ACNUR están llevando a cabo un seguimiento en materia de protección desde la llegada a los centros de recepción fronterizos, así como de protección de menores e identificación de menores no acompañados y personas con necesidades específicas. ACNUR mantiene este apoyo y ayuda para todas las personas refugiadas recién llegadas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados agradece su esfuerzo a todos los actores involucrados en esta respuesta humanitaria en curso, tanto a las autoridades regionales del Kurdistán iraquí como a todos los socios de la Agencia, quienes están trabajando día y noche para acomodar a las personas refugiadas y ofrecerles un cobijo seguro, servicios básicos y protección. Desde ACNUR también se ha desplegado personal adicional desde la oficina en Bagdad para reforzar el apoyo a los equipos en Erbil y Duhok y responder a las necesidades de las personas refugiadas recién llegadas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.