valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)
Valencia 25
de octubre de 2019

ADICAE CRITICA LA PROTECCIÓN DE ECONOMÍA A LOS BANCOS EN LAS TARJETAS “REVOLVING”

 

• Economía “equivoca el tiro” si lo que de verdad pretende es defender a los consumidores.
• La modificación en la norma no aborda la verdadera problemática de las tarjetas.

ADICAE critica el planteamiento del Ministerio de Economía y Empresa sobre el tema de los créditos “revolving” (créditos de duración indefinida asociados a instrumentos de pago) y señala que no aborda el problema real ni pretende defender a los consumidores.

En un primer análisis de la propuesta de modificación que ha presentado el ministerio este viernes a la Orden 2899/2011 sobre transparencia y protección del cliente de los servicios bancarios, ADICAE determina que se fía la protección de los consumidores frente a la usura a una “mayor información y transparencia”.

El verdadero problema con los créditos “revolving” no es la falta de información que el consumidor recibe de la entidad, tal y como plantea la propuesta, sino el abuso en la venta y la aplicación de intereses y costes propios de la usura.

* La Asociación continuará revisando la modificación para tener un análisis completo y exhaustivo de los planes de la administración pública, con el fin de proteger a los consumidores.

ADICAE considera que este es un nuevo ejemplo de la adopción de mecanismos de protección a la banca frente a crecientes riesgos para sus intereses, ya que cada vez más usuarios están dispuestos a reclamar por los abusos en estos créditos indefinidos.

* La Asociación recuerda que una sentencia del Tribunal Supremo de 2015 definió los intereses aplicados en el caso de la tarjeta “revolving” como “de usura”. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.