valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 24
de octubre de 2019

JOAN RIBÓ ANUNCIA LA INCORPORACIÓN DE MARIA FERNANDA ESPINOSA, PRESIDENTA DEL 73 PERIODO DE SESIONES DE NACIONES UNIDAS AL COMITÉ ASESOR DEL CEMAS

 

• El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana la incorporación de la que fuera presidenta del 73 periodo de sesiones de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, al Comité Asesor del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (CMAS). Ha realizado este anuncio en el transcurso del acto de apertura del Congreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se celebra en La Base de la Marina, en coincidencia con el 75 aniversario de la promulgación de la Carta de las Naciones Unidas, en una fecha en que también se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático.

"Permítanme anunciarles que la presidenta del 73 periodo de sesiones de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, se ha incorporado al Comité Asesor del Centro Mundial para la Alimentación Sostenible, en un gesto político de primer nivel que da una idea de la dimensión de las alianzas para llevar a cabo los objetivos encomendados por la FAO", ha afirmado Joan Ribó en la intervención que ha cerrado la apertura del Congreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizado por la ONU en València.

Ribó ha recordado como el anterior Director General de la FAO, Graziano da Silva, "observó la necesidad de acercar la Agencia para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas a los alcaldes, en un mundo en el que más del 55 por ciento de la población mundial vive ya en las ciudades, y eligió València como la ciudad más adecuada para albergar el Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible. Esa es, con toda sinceridad, una de las mejores noticias que hemos tenido no solo para nuestra ciudad, sino para nuestro entorno".

"La proyección internacional que supone para València nos obliga a estar a la altura de tan elevado reto. Estoy seguro de que lo estaremos porque contamos con buenos aliados y buenos amigos dispuesto a colaborar", ha añadido antes de anunciar la incorporación de María Fernanda Espinosa al Comité Asesor del CMAS tras su reciente visita a València. Antes de Joan Ribó, han tomado la palabra Ramón Marrades, director estratégico de la Marina de València; Federico Buyolo, director general de la Oficina de la Agenda 2030; la directora del Centro Global de Servicios de las Naciones Unidas, Giovanna Ceglie, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

En la apertura de este congreso se ha recordado que "el cambio climático es para la ONU el reto que define nuestro tiempo". Ramón Marrades, director estratégico de la Marina, además de dar la bienvenida a La Base, ha hablado de la necesidad de "tener capacidad de construir futuro", dentro de los objetivos de ciudad que se impulsan desde la Marina.

Federico Buyolo, de la Agenda 2030, se ha mostrado orgulloso del trabajo que se está realizando dentro de la Agenda 2030, "una agenda muy completa y participada por todos los actores que deben contribuir a conseguir los objetivos que perseguimos para el año 2030, porque la mejor forma de alcanzar el futuro es liderarlo".

Giovanna Ceglie, directora del Centro Global de Servicios de las Naciones Unidas, ha recordado que hoy es el 74 aniversario de Naciones Unidas "y celebramos el trabajo hecho y el que aún nos queda por hacer". Ha señalado también que los Objetivos de Desarrollo Sostenible "son objetivos para salvar la vida humana, la estabilidad mundial y lograr un planeta sano; una herramienta importante para hacer una acción global, promover la pluralidad, la cooperación internacional y revertir un cambio climático que está fuera de control".

Por su parte, la consellera de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha afirmado que "València se está convirtiendo en un referente nacional e internacional por las técnicas e iniciativas empleadas para llevar a delante la Agenda 2030". Ha añadido que los objetivos de la Carta de las Naciones unidas de 1945 "son objetivos e ideales irrenunciables" y ha recordado que hoy, además del Día de las Naciones Unidas, es el Día Internacional contra el Cambio Climático, antes de comentar la necesidad de que "crecimiento económico, inclusión social y desarrollo sostenible vayan juntos". También se ha planteado "si de verdad estamos haciendo lo suficiente para dejar a nuestros hijos un mundo mejor", antes de referirse a la Declaración de Estado de Emergencia Climática y señalar "la necesidad de relacionarse de manera más respetuosa con los recursos naturales para alargarles la vida y alargárnosla nosotros".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.