valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ximo Puig
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 24
de octubre de 2019

XIMO PUIG ANUNCIA QUE EL CONSELL PRESENTARÁ LA PRÓXIMA SEMANA UNOS NUEVOS PRESUPUESTOS PARA LA 'RECUPERACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y EXTENSIÓN DE DERECHOS'

 

• El president ha informado de que el 48% de los valencianos tienen una imagen positiva del funcionamiento de la Administración.
• Ha explicado que el Pleno del Consell aprobará este viernes el anteproyecto de la Ley del Juego para "proteger a los jóvenes y otros colectivos vulnerables".
• También ha explicado la "hoja de ruta" del Ejecutivo para la X Legislatura, basada en la lucha contra la emergencia climática o el impulso del feminismo y los servicios públicos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell presentará la próxima semana unos nuevos Presupuestos para iniciar la "hoja de ruta" de una legislatura basada en la "recuperación, consolidación y extensión de derechos".

Se trata de unas cuentas públicas para el ejercicio 2020 que, en palabras del jefe del Ejecutivo, servirán para "garantizar la estabilidad en tiempos de incertidumbre, para fortalecer el autogobierno en tiempos de recentralización y para avanzar en los derechos de los valencianos y valencianas".

Asimismo, el president, que ha hecho el anuncio en la sesión de control de Les Corts, ha explicado que estos presupuestos, que se presentarán así en el plazo legal establecido, "profundizarán en la pluralidad, la diversidad y los valores democráticos" de la sociedad valenciana, al tiempo que consolidarán "un sistema en el que quepan todos y todas".

En concreto, el titular del Consell ha destacado que serán unas cuentas que "garantizarán la ampliación de derechos de los valencianos y valencianas" y que "fortalecerán un estado del bienestar propio y avanzado".

Además, también ha resaltado que "potenciarán la educación y la sanidad pública", que "consolidarán el crecimiento económico innovador, sostenible e inclusivo" y que "contribuirán a la creación de empleo de calidad".

HOJA DE RUTA DE LA X LEGISLATURA

A preguntas de los grupos parlamentarios, el jefe del Consell también ha explicado la "hoja de ruta" del Ejecutivo para la X Legislatura, basada en puntos como la transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática o el impulso del feminismo, la diversidad y la igualdad de trato.

Asimismo, Puig ha destacado metas como la consolidación de los servicios públicos, el empleo, un modelo productivo innovador y la consecución de una financiación justa "sin la cual no tenemos una autonomía fiscal suficiente para hacer aquello que necesita el pueblo valenciano".

En concreto, y entre otras medidas, el president de la Generalitat ha incidido en la protección de "los más vulnerables", como es el caso de los menores. En este sentido, el jefe del Ejecutivo valenciano ha anunciado que este viernes 25 el pleno del Consell aprobará el anteproyecto de la Ley del Juego.

Una norma que, según ha explicado, "implantará novedades como el control de acceso al pie de calle para que los menores y personas con problemas de ludopatía no puedan acceder libremente al interior de los locales".

En materia de empleo, por otro lado, ha anunciado medidas de protección de los derechos laborales como el futuro Plan de Garantía Social y Empleo Digno de la Comunitat Valenciana, que "prestará atención a los colectivos más vulnerables". Un plan que se regirá por el Observatorio de Trabajo Decente, ya en fase de redacción.

En cuanto al campo educativo, Puig ha explicado que el objetivo del Consell es incrementar las plazas de 0 a 3 años para que, al finalizar la legislatura, "todos los niños y niñas dispongan de una plaza gratuita".

Respecto a la asistencia sanitaria, ha incidido en la ampliación de plantillas para la Atención Primaria, con el objetivo de "garantizar el tiempo adecuado de atención a los pacientes". "Ya se han aumentado recientemente el personal de los centros de salud en 166 trabajadores", ha explicado Puig, quien ha recordado que con estos profesionales la cifra total de incorporaciones este año llega hasta las 307.

También se ha referido el president a "las mejoras conseguidas en la atención a la dependencia" y ha explicado que el Consell seguirá reduciendo "los plazos de valoración y resolución de expedientes".

Por otra parte, Puig ha señalado que la Generalitat avanzará en el proceso de descarbonización, "con el objetivo de reducir un 40% de las emisiones contaminantes en 2030", así como para "mejorar la calidad del aire". "Esto -ha asegurado- será posible a través de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica".

INDICADORES POSITIVOS

Por otro lado, el president ha informado ante la Cámara de que "el 48'1% de los valencianos y valencianas tienen una imagen positiva del funcionamiento de la Administración de la Generalitat", una cifra que dobla a la de aquellos ciudadanos que la tienen negativa (24,9%), según el Barómetro de verano de la Comunitat Valenciana.

"Todos los indicadores han mejorado de una manera extraordinaria desde 2015", ha manifestado Puig, que ha señalado la confianza de los inversores en la economía, la cifra récord de 30.000 millones en exportaciones o los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este jueves, que indican que el paro valenciano baja hasta situarse en el 13'9%.

Asimismo, y respecto a la industria, el titular del Consell ha resaltado que, también según la última EPA, el sector industrial ha crecido un 11'3%, el doble que la media española, recuperando su peso en el PIB con casi un 20%.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.