valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 24
de octubre de 2019

LA REDUCCIÓN DEL PARO SIGUE ANCLADA AL EMPLEO TEMPORAL Y DEJA FUERA A LAS MUJERES

 

• CCOO PV subraya que en “la cara b” de la leve mejoría en las cifras de desempleo se encuentran la precariedad y la pobreza laboral. Nuestra autonomía sigue marcada por un modelo productivo desigual e injusto, que afecta especialmente a las mujeres, con cinco puntos más de tasa de paro que los hombres.

El número de personas en paro en el País Valenciano, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, es de 339.700 personas. Esto supone una disminución de 8.300 personas respecto al segundo trimestre (-2,4%) y 32.200 parados menos respecto al tercer trimestre del 2018 (-8,7%). No obstante, CCOO PV considera que el descenso es insuficiente dado que se produce en un trimestre típico de reducción del desempleo.

Detrás de estas estadísticas se encuentra un mercado laboral marcado por la estacionalidad y con unas cifras de paro de larga de duración insostenibles: el 44,6% de las personas en desempleo lleva entre uno y dos años; y 99.000 personas llevan más de dos, tres y hasta cuatro años en paro.

Para la responsable de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García, es una prioridad la creación de trabajo de calidad con condiciones dignas y que en el centro de todas las políticas estén las personas y su protección. “Tenemos un mercado laboral anclado a un modelo productivo obsoleto, centrado en el sector servicios y aquejado de estacionalidad, que solo ofrece empleo escaso y precario, y que no es capaz de atajar la pobreza laboral”, señala García, que también apunta a los bajos salarios y al deterioro de la protección al desempleo.

Los sectores que han disminuido el número de parados son construcción con 3.600 parados menos (-22,5%) y servicios con 14.600 parados menos que el último trimestre (-10,8%).

CCOO PV pone el foco en la desigualdad de género, puesto que la tasa de paro de los hombres es del 11,44%, y la de las mujeres del 16,84%. Como es habitual, el número de hombres en paro es inferior al de las mujeres: 151.700 hombres y 188.000 mujeres. En ambos sexos disminuye el paro, sin embargo para los hombres la disminución es del 4,9% respecto al trimestre anterior, y para las mujeres tan solo el 0,2%.

García apuesta por un cambio de modelo productivo que no se base exclusivamente en el sector servicios ni en la estacionalidad de la actividad productiva, que sea capaz de generar empleo de calidad en sectores productivos de alto valor añadido, así como especializar a las personas a través de la formación.

CCOO PV propone recuperar el poder adquisitivo de los salarios, incrementar la protección al desempleo e impulsar la contratación estable. “Creemos necesario el relanzamiento de la inversión pública productiva y el sector industrial, además de una reforma fiscal fundamentada en la equidad”, añade Ana García. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.