valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 24
de octubre de 2019

CCOO DEPLORA LA MUERTE DE 39 PERSONAS EN REINO UNIDO Y DENUNCIA LA TRATA DE SERES HUMANOS

 

• Al margen de que las investigaciones británicas sigan su curso para determinar la naturaleza de este crimen, CCOO denuncia este trágico y deplorable hecho, recordando que la trata y el tráfico ilegal de personas es un delito capital que afecta a decenas de miles de personas en todo el mundo y frente al que ningún gobierno ni ciudadanía pueden permanecer impasibles.

La policía británica encontró ayer 39 cadáveres en el semirremolque de un camión frigorífico situado en un polígono industrial de Grays, en el condado de Essex. Aunque aún no ha trascendido la causa del fallecimiento de estas personas, y a falta de conocer su identidad y nacionalidad, todo parece apuntar a que se trata de un caso más de tráfico de personas inmigrantes. CCOO denuncia firmemente este trágico y deplorable hecho que da continuidad a un negocio que rebaja la condición humana de las víctimas a un estado que podríamos considerar de esclavitud en pleno siglo XXI. La trata de seres humanos constituye una violación de los derechos humanos y un atentado contra la dignidad y la integridad de las personas.

Al margen de que las investigaciones británicas sigan su curso y finalmente se determine la naturaleza de este crimen, CCOO recuerda que la trata y el tráfico ilegal de personas es un delito capital que afecta a decenas de miles de personas en todo el mundo y frente al que ningún gobierno ni ciudadanía pueden permanecer impasibles.

Para CCOO es inexcusable que se apruebe una Ley Integral contra la trata de seres humanos que sea garante de los derechos humanos esenciales y por ende de la protección de la vida de las víctimas de trata. Del mismo modo seguimos reclamando la sensibilización de toda la ciudadanía, con especial atención a los y las agentes administrativos que trabajan en las labores de detección y persecución de la trata.

España ratificó en 2008 el Convenio del Consejo de Europa número 197 sobre la lucha contra la trata de seres humanos, en el que se especifican las obligaciones y compromisos de los Estados a prevenir y combatir la trata de seres humanos, especialmente de las mujeres y niños y garantizando la igualdad de género; se invita también a proteger los derechos humanos de las víctimas de la trata, diseñando un marco global de protección y asistencia a las víctimas y a los testigos y asegurando actuaciones penales eficaces. Del mismo modo se debe profundizar en las redes de cooperación internacional en el ámbito de la lucha contra la trata de personas, con un protocolo específico de seguimiento de todas las actuaciones.

CCOO apremia a que continúen los trabajos necesarios para sacar adelante la Ley Integral contra la trata de personas, como la principal herramienta de nuestro país para la coordinación en nuestro país de las distintas actuaciones que son precisas para acabar con esta lacra. Reclamamos también un plan multidisciplinar de prevención y erradicación de la trata con fines de explotación laboral.

Respecto a los procesos migratorios es preciso que todos los países, de manera coordinada, informen y difundan las condiciones precisas de entrada y estancia legales en sus territorios. Solo así podremos avanzar en la erradicación de esta lacra social que a todos nos avergüenza. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.