valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Joan Ribó - Foto: AyuVal/2019
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 23
de octubre de 2019

JOAN RIBÓ DESTACA EL COMPROMISO DE NUESTRA CIUDAD PARA AYUDAR A PALIAR LOS EFECTOS DE LA ACTUAL SITUACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

 

• El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido esta tarde en el salón de Cristal la recepción que el Ayuntamiento de la ciudad ha ofrecido a los participantes en el XXVI de la Asociación Española de Geógrafos (AGE). Ribó ha dado la bienvenida a los asistentes a este foro convocado bajo el lema "Crisis y espacios de oportunidad. Retos para la geografía", y ha destacado el importante papel de los profesionales de esta disciplina en un momento de emergencia climática y transición ecológica a nivel global.

En su intervención ante los congresistas, Ribó ha afirmado que "esta ciudad está firmemente comprometida para ayudar a paliar los efectos de esta emergencia climática, así lo hicimos constar en una Declaración hace aproximadamente un mes cuando nos unimos a la movilización internacional para promover la concienciación ante esta alerta y reclamar actuaciones urgentes. Una alerta corroborada por episodios que se suceden aquí y en el resto del mundo y que abarcan glaciares, grandes bosques amazónicos y también zonas del territorio español y valenciano, donde la interacción entre el clima y la geografía adquiere cada vez con más frecuencia tintes catastróficos".

Se ha referido a la Declaración de emergencia Climática aprobada en el Pleno municipal de València celebrado en el mes de septiembre. "Una emergencia corroborada por episodios que se suceden aquí y en el resto del mundo y que abarcan glaciares, grandes bosques amazónicos o zonas del territorio español y valenciano donde la interacción clima-geografía adquiere con demasiada frecuencia tintes catastróficos".

Joan Ribó ha hablado de "una Tierra herida, en el presente, por las consecuencias del cambio climático y que necesita de una gran alianza desde diferentes ámbitos y disciplinas para afrontarlas y asegurar un futuro. Una de estas disciplinas, imprescindible, es la geografía". Ha añadido que "la emergencia climática ya está afectando de muchas y muy diversas maneras a nuestra vida en territorios como el valenciano, caracterizados por su alta exposición a fenómenos como el incremento del nivel del mar o las gotas frías, que van a afectar a nuestra forma de vivir y al lugar donde vivimos".

El alcalde Joan Ribó ha expresado su satisfacción por la elección de València para celebrar su congreso bianual por parte de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), "una asociación que agrupa a un millar de profesionales de una disciplina científica dedicada al estudio de la tierra, los paisajes, los territorios, los lugares y también las personas que los habitan, que va a verse cada vez más afectada por el hasta el momento imparable cambio climático".

Entre los retos para la Geografía que van a ser abordados en este foro destacan el cambio global y la sostenibilidad, o la afección en el modelo territorial y el modelo productivo de los cambios que se están produciendo. "Son muchos los retos inmediatos que a todos y todas nos plantean un futuro lleno de incertidumbres, un asunto en el que sin duda los geógrafos y geógrafas tienen mucho que decir y aportar. El cambio climático va a influir decisivamente en la vida de todo y de todos, y también tendrá un creciente reflejo en el desarrollo de la ciencia geográfica y su interacción en el movimiento internacional para la transición ecológica", ha afirmado al respecto el alcalde de València.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.