valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


El capitán Gonzalo Tejero Langarita
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 23
de octubre de 2019

AARÓN CANO PROMUEVE LA MÁXIMA DISTINCIÓN PARA EL JEFE DE POLICÍA LOCAL FUSILADO EN 1936

 

• Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha promovido la Medalla al sacrificio en el cumplimiento del deber en su categoría de oro a título póstumo para Gonzalo Tejero Langarita, jefe de la Policía Local de València, entonces conocida como Guardia Municipal, fusilado en 1936 en defensa de los valores y principios democráticos de la República. La Comisión Informativa de Participación, Derechos, Innovación Democrática y Protección Ciudadana ha aprobado esta mañana la máxima distinción para el capitán Gonzalo Tejero Langarita.

"Otorgar la medalla de oro de la Policía Local a la memoria, al honor del capitán Tejero no es más que un hecho de reparación y justicia para aquellos que dieron su vida por la libertad de todos, aquellos que dieron su vida por defender la constitución, por defender un estado democrático de un golpe de Estado que finalmente acabó con la libertad de los españoles y sumió a España en 40 años de represión", ha afirmado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Gonzalo Tejero Langarita nació el 10 de enero de 1893 y fue nombrado Jefe de la Guardia Municipal de València en 1931. Tres años después ascendió a Capitán de la Guardia de Asalto y el 24 de abril de 1936, ante la inminente amenaza de un golpe de Estado, el presidente del Gobierno, Santiago Casares Quiroga le envió de València a La Coruña, tras quedar totalmente probada su adhesión a la República, para mantener el orden en las calles al mando de una compañía de Guardias de Asalto. Tras verse cercado por fuerzas de artillería en manos de los golpistas renunció a abandonar a los hombres a su mando y tras su captura fue sometido a un juicio sumarísimo sin garantías y posteriormente fusilado en las inmediaciones de la Torre de Hércules en A Coruña, el 25 de julio de 1936, por haber defendido los valores democráticos.

El concejal de Protección Ciudadana, que mantuvo esta semana una reunión con la familia del que fue jefe de la Policía Local, considera que el reconocimiento a la figura de Gonzalo Tejero dignifica no sólo su figura, “dignifica al propio Ayuntamiento de València y supone un afianzamiento de los principios democráticos, porque actos como este fortalecen nuestro sistema de libertades", ha indicado Aarón Cano, que también ha manifestado que este reconocimiento “es un acto de justicia, un acto de reivindicación de la democracia y de sus valores. Mientras otros manifestaban su nostalgia indisimulada a la dictadura de Franco, el Ayuntamiento de València y la concejalía de Protección Ciudadana de trata de reparar una situación de injusticia y reconoce el valor de aquellos que dieron su vida por la libertad. Este reconocimiento público, el mayor al que puede aspirar un policía local de València, será sometido a la aprobación del próximo pleno municipal que se celebrará el próximo jueves 31 de octubre.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.