valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la reunión
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 21
de octubre de 2019

XIMO PUIG ABOGA POR APROVECHAR SINERGIAS CON LA CIENCIA Y LA ACADEMIA PARA AVANZAR EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

 

• El president ha asegurado que la Generalitat pone instrumentos como la AVI o el Ivace para aumentar la "capilaridad" entre el mundo académico y el económico.
• El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por aprovechar las sinergias con la ciencia y la academia para afianzar la presencia de la innovación en la economía productiva y seguir avanzando hacia la economía del conocimiento.

El titular del Consell, que ha asistido a la reunión mantenida por el Consejo Valenciano de la Innovación (CVI) en Alicante, ha señalado que la Generalitat está poniendo todos los instrumentos a su alcance para fomentar la transferencia del conocimiento a la economía valenciana.

Así, ha explicado que proyectos como el Distrito Digital, los parques científicos que impulsan las universidades o los proyectos que encabezan los ayuntamientos "van generando una capilaridad de una enorme riqueza" entre el mundo académico y el económico.

Asimismo, ha destacado especialmente el trabajo de la nueva Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, así como el del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

A este respecto, ha recordado que la creación de la AVI consiguió "un consenso importante" y ha abogado por "huir del cortoplacismo" para fijar la mirada en el largo plazo y "más allá de una mirada partidista".

Por ello, ha reclamado pactos y acuerdos para hacer coincidir "miradas muy diferentes". En este sentido, ha declarado que "la innovación es entender la diversidad y que hay que superar fronteras y visiones cerradas".

Durante el acto, el president ha explicado que las empresas valencianas han llegado "preparadas" al actual "momento de incertidumbre mundial por el Brexit, la guerra comercial y la desaceleración alemana", con un registro de 30.000 millones de euros en exportaciones, cifra récord en la economía valenciana.

Por ello, Puig ha abogado por aprovechar el trabajo de actualización de los sectores valencianos para "intentar que la filosofía de la innovación penetre en el tejido empresarial" y llegue hasta los sectores maduros, puesto que, como ha señalado, "no hay futuro sin innovación".

"COOPERACIÓN" PARA LA INNOVACIÓN

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asegurado que la innovación "se basa en la cooperación", lo que, ha considerado, "la Agencia Valenciana de la Innovación ha entendido muy bien".

En este sentido, ha afirmado que su departamento es "una apuesta fundamental del Gobierno valenciano" por "vertebrar, coordinar y liderar las políticas de innovación" que, ha dicho, van a consolidar a la Comunitat Valenciana "como un polo tecnológico para generar y atraer talento a nuestro territorio".

"La AVI incide en el modelo productivo mediante la transferencia del conocimiento científico, actuando como nexo de unión entre los generadores de investigación y el mundo empresarial", ha revindicado, y ha afirmado que la Conselleria pretende "apoyar y reforzar esta labor y continuar en la línea de promover esta innovación en todos los sectores, tanto públicos como privados".

Para ello, ha apostado por la colaboración como "el camino que se necesita" y ha manifestado que "aquello que se cree entre todos será muy superior a la suma de las individualidades".

CONSEJO VALENCIANO DE LA INNOVACIÓN

El Consejo Valenciano de la Innovación es un organismo en el que están representados los diferentes agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana, tanto del ámbito académico como científico, tecnológico y empresarial, así como la Administración pública, y tiene como objetivo compartir aportaciones orientadas a la mejora del modelo productivo.

En el pleno del CVI se ha presentado el informe sobre la memoria de actividades de la Agència de 2018, el informe sobre los programas de apoyo al fortalecimiento y articulación del Sistema Valenciano de Innovación durante 2019 y el informe sobre el anteproyecto de presupuestos de la Agència para 2020

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.