valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Consumidores
Foto: Pixabay/2019
Fuente: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)
Valencia 19
de octubre de 2019

ADICAE PIDE QUE SE UTILICE LA MORATORIA DE LA PSD2 A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES

 

• La asociación considera que este periodo de flexibilidad otorgado por la Autoridad Bancaria Europea hasta el 31 de diciembre de 2020 debe tener en cuenta las necesidades de los usuarios y no solo a la falta de adaptación de las empresas y comercios.

ADICAE cree que en todo el proceso de transposición de la directiva de Servicios de Pago se está teniendo muy poco en cuenta al consumidor, que al fin y al cabo debería ser el gran beneficiado de la misma.

La asociación de consumidores considera que la moratoria supone una oportunidad para que las administraciones y las entidades completen las garantías y el desarrollo de la directiva para dar facilidades a los usuarios y hacer que las ventajas que conlleva el nuevo reglamento sean efectivas.

Para ello, y pese a que los pagos electrónicos avanzan día a día en nuestra sociedad, es imprescindible acompañar de su entrada en vigor de un plan de Educación Financiera y de alfabetización digital en el que participen las asociaciones de consumidores para que nadie se quede atrás y no solo poner el foco en las necesidades de los negocios online y comercios.

ADICAE considera necesario tener en cuenta el grado de alfabetización digital de los usuarios, dado que España suspende en competencias digitales y se encuentra todavía por debajo de la media europea, dónde todavía el efectivo domina ampliamente las transacciones financieras.

La regulación mediante la autenticación reforzada es más garantista, transparente y clara, pero de nada servirá si no se capacita a los usuarios a que conozcan el medio y puedan aprovechar sus ventajas. La asociación considera este paso urgente si lo que se pretende es que el comercio electrónico aumente y los pagos electrónicos se impongan.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.