valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Curso de primeros auxilios
Foto: Toni Tomás/CruzRoja/2019
Fuente: Cruz Roja Española
Valencia 18
de octubre de 2019

MÁS DE 14.000 PERSONAS APRENDEN A SALVAR VIDAS CON CRUZ ROJA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

• Cruz Roja considera imprescindible que la población se forme en primeros auxilios para reducir accidentes en bebés y niños.

Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 15 millones de personas de todo el mundo en esta materia.

Según se desprende de la memoria del Plan de Formación de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, el número de alumnos y alumnas que se han formado en esta materia, es importante. Desde el 2018 hasta la actualidad Cruz Roja ha formado ya a unas 14.500 personas a través de cinco mil cursos con nociones de primeros auxilios realizados en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana. De estas personas, más de 700 aprendieron a manejar el desfibrilador semiatomático. Los primeros auxilios o el conocimiento del uso del desfibrilador “son un gesto que marca la diferencia porque hablamos de formar a personas que algún momento determinado, y de forma solidaria, podrán gracias esos conocimientos, socorrer a otras personas para salvarles la vida” añade Maite Espinosa, Directora del Plan de Formación en la Comunidad Valenciana

Dentro de la formación que se imparte sobre este tema en Cruz Roja no sólo destacan los primeros auxilios sanitarios dirigidos a la población en general, sino que también destacan cursos más específicos dirigidos a determinados colectivos, como los primeros auxilios aplicados al socorro de bebés y menores, o los aplicados a personas mayores y/o personas con discapacidad. También se contempla formación en primeros auxilios psicológicos, necesarios para saber cómo actuar con los familiares y allegados de víctimas de accidentes y desastres.

Además de la formación, Cruz Roja desarrolla en la Comunitat numerosas campañas encaminadas a la sensibilización social sobre la prevención en la salud. Prevención de accidentes de tráfico, de accidentes domésticos, en el ocio y el tiempo libre y en el entorno escolar, son algunas de las temáticas que se trabajan desde el Plan de Salud de Cruz Roja. Desde el 2018, Cruz Roja ha sensibilizado a más de 44.400 personas en actividades que se han desarrollado en diferentes puntos la Comunidad Valenciana, a través de charlas, jornadas, actuaciones en calle y acciones digitales.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Educación ha reconocido a Cruz Roja como centro colaborador para la impartición de la formación del profesorado en temas de Primeros Auxilios básicos, Primeros Auxilios para bebés y niños y Uso y manejo del Desfibrilador Automático, entre otros cursos.

SOCORRISMO PARA PERSONAL DOCENTE

Con el fin de ampliar el personal docente del área de Socorros, Cruz Roja Española celebrará este fin de semana en Gandía una formación dirigida a monitores y monitoras. El curso está dirigido a unificar los recursos didácticos y metodología del área de Socorrismo, y en particular, de Socorrismo Acuático que contempla técnicas de salvamento en playas y piscinas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.