valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ayuntamiento de Valencia
Foto: VD/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 18
de octubre de 2019

LOS SINDICATOS APRUEBAN POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DEL CAPÍTULO I DEL AYUNTAMIENTO CON UNA DOTACIÓN DE CERCA DE 300 MILLONES DE EUROS

 

• Los sindicatos de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de València han aprobado por unanimidad el capítulo I, el referente al personal municipal que incluye la creación de nuevas plazas y la transformación de otras en función de las necesidades de los servicios, con una dotación de 305,5 millones de euros.

Esta dotación supone un 2,2 por ciento más que el presupuesto actual, que es de 298,34 millones de euros, teniendo en cuenta los créditos definitivos. El importe total para el año 2020 incluye las retribuciones de la plantilla actual, la previsión de subida fijada por el gobierno central y las contrataciones previstas de personal laboral realizadas por los planes de empleo, entre otras.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que hay 152 plazas de nueva creación, destacando algunas categorías como las de educadores y educadoras infantiles, auxiliares administrativos, subalternos o arqueólogos. Además, ha asegurado que la planificación para el año que viene sigue una línea ya iniciada en 2015, “con el diseño de una planificación estratégica de políticas de recursos humanos con el objetivo inicial de recuperar derechos perdidos, así como el de reforzar efectivos, especialmente de Policía y Bomberos”. Además, ha puesto en valor “el cambio hecho en las políticas de personal que han pasado del caos, la desidia, los recortes económicos y la supresión de derechos laborales impuestos por el PP durante muchos años y que dejaron una plantilla agonizante afectando al servicio prestado a la ciudadanía, a una nueva fase donde hemos puesto orden y sentido a las políticas de personal”.

Notario ha destacado “el compromiso incuestionable del gobierno de Joan Ribó con la recuperación de la plantilla de la Policía Local después de una década sin que el PP convocara ni una sola plaza de agente” y ha recordado la convocatoria en 2016 de 30 plazas de Policía Local, seguida por otra de 40 plazas el año siguiente y otra de 50 el año pasado, a las que se sumarán todas las plazas adicionales derivadas de las jubilaciones anticipadas este año, con lo que se podrá superar ampliamente el número de 200 nuevos agentes, por lo que la de 2018 “puede ser la mayor convocatoria de oposiciones en décadas en nuestro ayuntamiento”.

La concejala ha puesto en valor el Acuerdo del Cambio firmado en 2016, “por primera vez con el consenso de todas y todos los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”, un acuerdo laboral “pionero en aspectos que supusieron una clara apuesta por la desprecarización, implementando por primera vez en la historia del Ayuntamiento de València un sistema de carrera profesional”, que incorporó, además, medidas de modernización y racionalización encaminadas a ofrecer un servicio de calidad y eficacia a la ciudadanía.

Por otro lado, Notario ha asegurado que las políticas de personal en el consistorio han tenido muy presente la eficiencia del trabajo realizado, “muy vinculada con la motivación del personal y su formación”, por lo que ha recordado “la apuesta firme con un incremento considerable del presupuesto destinado a la formación durante estos años del personal público”. Además, ha destacado la “recuperación progresiva de derechos por parte de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, además de los incrementos retributivos establecidos por el gobierno central –de un 2,75 % este año y con la previsión de una nueva subida en 2020 del 2 % más una variable según el PIB-”, ha explicado.

Por último, la edila ha hecho balance de la evolución de la plantilla municipal en la última década, pasando, primero, de los 5.404 empleados y empleadas en 2010 hasta los 4.707 contabilizados en 2016, y situándose este año en una plantilla ocupada de 4.982 trabajadores y trabajadoras. “Después del desgobierno del PP, que no convocó ofertas de empleo públicas en muchos años, nosotros hemos creado empleo abriendo las puertas del Ayuntamiento a la incorporación de personal para aumentar la plantilla por dos vías: aprobando todos los años desde 2016 una Oferta de Empleo Pública –con el máximo que la tasa de reposición impuesta por el gobierno central nos permitía- con plazas por turno libre, promoción interna, movilidad, consolidación y estabilización (124, 183 y 360 plazas, respectivamente, en 2016, 2017 y 2018); por otro lado, con 33 bolsas de trabajo creadas desde 2016, más que en los últimos 12 años del PP en el gobierno municipal”, ha explicado para finalizar Notario.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.