valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 18
de octubre de 2019

RODRÍGUEZ MULERO ABOGA POR LA "NECESIDAD INAPLAZABLE" DE CONCENTRAR PARCELAS Y OFERTA PARA PODER ASEGURAR UN FUTURO VIABLE A LA CITRICULTURA

 

• El secretario autonómico de Agricultura destaca la importancia de apostar por la profesionalización "porque de los 130.000 titulares de explotaciones citrícolas apenas el 4% son agricultores a título principal".
• Asegura que la ley de estructuras agrarias es el instrumento adecuado para propiciar la creación de unidades de cultivo que sean rentables.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha defendido "la necesidad inaplazable" de que la citricultura valenciana afronte un cambio de modelo, basado fundamentalmente en la concentración de explotaciones y de oferta, con el objetivo de poder garantizarse así un futuro viable en el contexto de un mercado global cada vez más exigente.

Rodríguez Mulero, que ha participado en una jornada sobre la situación y perspectivas del sector citrícola organizada por Agrofresh-Tecnidex, ha asegurado que la ley de estructuras agrarias, ya aprobada y que se encuentra en fase de desarrallo legislativo, "tiene que convertirse en un instrumento al servicio de los citricultores que propicie ese cambio necesario porque contempla las medidas adecuadas para llevarlo a cabo".

En este sentido, el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, al efectuar una radiografía de la situación actual del sector ha indicado que de los 130.000 titulares de explotaciones citrícolas censados en la Comunitat Valenciana, apenas el 4% lo son a título principal, es decir, son profesionales en el sentido estricto, lo cual supone un inconveniente de cara a lograr unidades de cultivo viables.

La nueva ley de estructuras agrarias incluye una serie de fórmulas para estimular la creación de esas parcelas de mayor tamaño y para concentrar y organizar la oferta en consonancia con una demanda que se caracteriza, precisamente, por una elevada concentración.

"No se trata de que los titulares de las explotaciones -ha explicdo Rodriguez Mulero- pierdan la propiedad de las mismas, no, ni mucho menos, en absoluto, sino de poner la gestión de las parcelas en manos profesionales para que puedan dirigirlas a partir de criterios empresariales. Es preciso realizar una evolución colectiva y llevar a cabo una estrategia conjunta como sector".

Además, tal como ha señalado el secretario autonómico de Agricultura, esa transformación estructural tiene que verse acompañada y reforzada a su vez "tanto por intensas campañas de promoción destinadas a aumentar el consumo, como por un trabajo de orden político en materias tan importantes como la cadena alimentaria o los tratados comerciales con terceros países".

En la jornada también han intervenido el presidente y el director general de Tecnidex, Manuel García Portillo y Jorge García, respectivamente; el director de operaciones de la firma Cañamás Hermanos, Quico Peiró Cañamás; el representante de Anecoop, Francisco Borrás y el director de la sociedad inversora Atitlan, Roberto Centeno.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.