valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 18
de octubre de 2019

EL CONSELL APRUEBA DOS NUEVOS DECRETOS PARA LA CONCESIÓN DIRECTA DE AYUDAS PARA PALIAR LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LA DANA EN VIVIENDAS Y VEHÍCULOS

 

• Estos dos nuevos decretos, que cuentan con un importe de 31,5 millones, se suman a los tres que están actualmente en vigor.
• España destaca "el esfuerzo y la celeridad" de todas las administraciones para ayudar a los afectados.

El Consell ha aprobado dos nuevos decretos para la concesión de ayudas directas para, por una parte, paliar los daños producidos en viviendas de los municipios afectados por el temporal de los días 11 y 14 de septiembre y, por otro, por la pérdida de vehículos siniestrados por el episodio de lluvias intensas.

El importe global de las ayudas promovidas por estos dos nuevos decretos asciende a un total de 31,5 millones de euros.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que ha informado de los asuntos aprobados por el pleno del Consell, reunido en Alicante, en ausencia de la vicepresidenta del Consell y portavoz, Mónica Oltra, de viaje institucional a China, ha destacado "el esfuerzo y la celeridad" de todas las administraciones para ayudar a los municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en las comarcas de Valencia y Alicante.

A este respecto, el conseller ha manifestado el agradecimiento del Gobierno valenciano por la visita que ha realizado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, a la comarca de la Vega Baja.

"La Comunitat Valenciana siempre ha sido una comunidad europeísta, abierta y solidaria y eso tiene reflejo también en la sensibilidad que las instituciones de la Unión Europea tienen en nuestra comunidad autónoma como demuestra la visita del vicepresidente Timmermans a la Vega Baja", ha indicado España.

Por lo que respecta a las ayudas, el conseller ha recordado que, en estos momentos, hay tres órdenes en funcionamiento: subvenciones para ayudas directas para bienes de primera necesidad; las subvenciones a los ayuntamientos y las ayudas al alquiler para las personas que han perdido su vivienda. Decretos a los que hay que sumar los dos nuevos aprobados por el Consell.

De este modo, según ha destacado España, "en total, todos estos decretos movilizan un presupuesto de 61,3 millones de euros por parte de la Generalitat".

Asimismo, el conseller ha puesto de relieve el Plan de Empleo Extraordinario para estos municipios, con un importe de 5,8 millones de euros, destinado a promover "contratos con una duración de, al menos, seis meses a jornada completa".

Al margen de la aplicación de estos decretos y del Plan de Empleo, España ha destacado otras actuaciones de otros departamentos de la Generalitat, que, en sus ámbitos, están trabajando en la zona: hay 70 técnicos de Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda que están analizando, conjuntamente con los ayuntamientos, los edificios dañados para buscar soluciones a medio plazo; Educación y Sanidad están llevando a cabo actuaciones para reparar los colegios e infraestructuras sanitarias; y Agricultura, por su parte, está reparando infraestructuras de regadío.

AGENDA URBANA VALENCIANA

Por otra parte, entre otros asuntos, el Consell también ha acordado iniciar la elaboración y tramitación de la Agenda Urbana Valenciana.

España ha explicado que "con este instrumento se podrá elaborar una hoja de ruta hacia la resilencia urbana de un territorio, como es la Comunitat Valenciana, fuertemente urbanizado".

Para la elaboración de la Agencia Urbana Valenciana se proponen seis grandes bloques temáticos, que podrán ser modificados como resultado de la participación pública: Economía Urbana; Territorio y Ciudad; Gobernanza Urbana; Calidad Urbana y Salud; Derecho a la Ciudad; Ciudad Conectada.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.