valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Autobús de la EMT
Foto: VD/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 17
de octubre de 2019

LA CORPORACIÓN APRUEBA ESTABLECER UN PROTOCOLO, OBLIGATORIO PARA LOS ORGANISMOS MUNICIPALES, SOBRE METODOLOGÍA Y RESPONSABILIDADES EN AUTORIZACIÓN DE GASTOS, FIRMAS Y PAGOS

 

• El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana establecer un protocolo de obligado cumplimiento para los Organismos Municipales sobre metodologías y responsabilidades de autorización de gastos, ordenación de pagos, firmas mancomunadas, arqueos de caja y conciliaciones bancarias, que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local. La Corporación se ha reunido en sesión extraordinaria para tratar sobre el fraude sufrido por la Empresa Municipal de Transportes, EMT.

El acuerdo final del Plenario ha sido respaldado únicamente por el equipo de Gobierno, mientras que los grupos de la oposición se han abstenido en la votación. El texto aprobado señala expresamente el compromiso del Gobierno Municipal de "asumir las conclusiones a las que llegue la Comisión de Trabajo para la investigación del fraude de la EMT, que se ha creado en la empresa, independientemente de las conclusiones a las que lleguen las investigaciones de la Policía Nacional y el juzgado". Asimismo, se subraya la asunción también por el Gobierno Local de cualquier medida que se proponga para mejorar los sistemas de control financiero y de pagos.

Además, la Corporación ha aprobado la realización de una auditoría de seguridad sobre los sistemas informáticos y sus posibles vulnerabilidades. Según el texto del compromiso plenario, "se establecerán planes sobre la responsabilidad penal de las diferentes empresas y organismos mediante la implantación de programas de prevención de riesgos (compliance penal), que serán obligatorios para todas las empresas, organismos y fundaciones municipales.

Finalmente, durante la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la comparecencia del alcalde y presidente de la Junta General de Accionistas de la EMT, Joan Ribó, para dar cuenta del presunto fraude del que fue víctima la empresa el pasado septiembre.

Éste ha sido el resultado de una sesión del Plenario, en la que los miembros de la oposición han reiterado su posición en favor de que la Comisión de Investigación se desarrollara en el Ayuntamiento y no en la EMT, "por razones de credibilidad, higiene democrática y transparencia", según las palabras de sus portavoces. Además, todos ellos han pedido la dimisión del concejal Giuseppe Grezzi como responsable de la EMT.

Durante las más de tres horas que se ha prolongado la sesión plenaria, la oposición ha acusado al Gobierno municipal de "falta de control" y "mala praxis", y ha descalificado la Comisión de investigación creada por considerarla "opaca, antidemocrática" y que no garantiza la seguridad jurídica, según ha apuntado la portavoz popular, María José Catalá.

Por ello, han solicitado la creación de una comisión no permanente de investigación en el seno del Ayuntamiento, así como un informe de auditoría realizado por la Intervención General Municipal sobre "la correcta aplicación de los protocolos y normativa aplicable en las órdenes de pago afectadas en la presunta estafa" sufrida por la EMT. Ninguna de las dos propuestas ha sido respaldada por el equipo de Gobierno, por lo que han sido desestimadas. El empate en votos ha sido resuelto con el voto de calidad del alcalde tras una segunda votación en cada punto empatado, como establece el reglamento del Pleno.

CONFIANZA EN EL CONCEJAL Y EN EL GERENTE DE LA EMT

El alcalde, Joan Ribó, ha intervenido al principio de la sesión plenaria, en el punto en el que se solicitaba su comparecencia, y ha reiterado su confianza y la del Gobierno municipal en los responsables de la EMT, tanto en el concejal Giuseppe Grezzi, como en el gerente, García Alemany, "que están dando todas las explicaciones desde el primer momento: la transparencia con que se está actuando hace que reafirme mi confianza en ellos", ha asegurado. Ribó ha señalado que "lo primero que hizo el gerente de la EMT al conocer el fraude fue trasladar toda la información y la correspondiente denuncia a la Policía Nacional. Y prácticamente inmediatamente después, decidimos la apertura de una comisión de investigación en el seno de la EMT, que es la empresa que ha sufrido el fraude, a partir de una gestión que según todos los indicios, se corresponde a una mala praxis por parte de una persona vinculada laboralmente a la propia EMT", ha recordado el alcalde.

Asimismo, ha subrayado la disponibilidad del Gobierno para dar respuesta a las solicitudes de la oposición: "han pedido ustedes mi comparecencia, y aquí estoy; participan ustedes con total libertad en la comisión de investigación abierta; han pedido celebrar este pleno extraordinario, y se ha celebrado con total celeridad: hoy, el primer jueves después de haber vuelto de un viaje institucional como alcalde; y sin ni siquiera forzar una dilación de los plazos para contar con todos y todas los regidores de gobierno", ha detallado.

No obstante, la oposición se ha mantenido en su postura en pro de una comisión de investigación en el Ayuntamiento, y han ofrecido al Grupo Municipal Socialista sus votos para "dejar caer" al concejal Giuseppe Grezzi. Durante la sesión, los portavoces del PP, María José Catalá; y Ciudadanos, Fernando Giner; así como los concejales Vicente Montañez (Vox) y Narciso Estellés (Ciudadanos) han reiterado sus acusaciones al Gobierno y a la dirección de la EMT: "falta de transparencia", o "gestión desastrosa".

DAR RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

El responsable de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha tomado la palabra en varias ocasiones durante la sesión plenaria, y ha respondido a las diferentes cuestiones, como las referidas al sistema de firmas mancomunadas de la empresa, o a la reforma del sistema de pagos abordada en 2017 para corregir el procedimiento anterior. También ha explicado la forma de comunicación interna que, en el caso concreto de la trabajadora que ha sido despedida de manera fulminante tras detectarse la estafa, y cuya acción está siendo investigada, "nunca había sido por correo electrónico ni por teléfono".

El responsable de la EMT ha recordado que estamos ante un fraude contra la EMT; y ante las acusaciones de la oposición sobre la "magnitud" del fraude (4 millones €) y su propia responsabilidad, ha recordado los casos ya juzgados y condenados de desfalco de miles de millones en Ciegsa o Emarsa, mientras la actual portavoz popular municipal, María José Català estaba vinculada, o el caso Taula en el propio seno del Ayuntamiento, aún en proceso de investigación judicial.

También han intervenido en el Pleno la presidenta de la comisión de investigación creada en la EMT, la concejala Elisa Valía, quien ha recordado que, "se ha creado donde ocurrió el fraude: la EMT, de la misma manera que la comisión sobre el caso Taula se creó donde ocurrió: el Ayuntamiento; y en ambos casos con la misma obligatoriedad en las comparecencias, el mismo régimen y calendario de trabajo, y las mismas garantías".

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz socialista, Ramón Vilar, ha instado a la oposición a respaldar la propuesta alternativa presentada por el Gobierno, que ampliaba la moción inicial firmada por los grupos de oposición "porque si no –ha asegurado- demostrarán que lo único que querían era agitar lo más posible el caso de desfalco contra la EMT; en vez de aclarar lo sucedido y trabajar para recuperar el dinero".

El último en intervenir ha sido el concejal de Administración Electrónica y portavoz de Compromís, Pere Fuset, quien ha recordado que el fraude perpetrado "no supone ningún ataque informático ni hackeo, sino una mera estafa más parecida al timo de la estampita, que antes se hacía en las calles y ahora en las redes" y que seguramente obedezca a una actitud "negligente o ingenua" de la persona que cayó en el fraude.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.