valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 15
de octubre de 2019

OLTRA DESTACA LA IMPORTANCIA DE "POSICIONAR A LA COMUNITAT VALENCIANA EN CHINA Y DEMOSTRAR QUE SOMOS REFERENCIA PARA RECIBIR INVERSIONES"

 

• La vicepresidenta participa en dos foros relacionados con la cooperación económica entre regiones y la tecnología y la innovación.
• Oltra: "La industria, la agricultura y los servicios de la Comunitat son de la más alta calidad y el comercio de esta tierra sabrá apreciarlo".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la importancia de "posicionar a la Comunitat Valenciana en China" y ha añadido que reconocimientos como el de que València sea capital mundial del diseño favorecen que las empresas asiáticas "busquen en nuestra tierra talento" para la innovación.

En la segunda jornada del viaje institucional de la vicepresidenta del Consell y del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, a China, la delegación valenciana ha participado en la localidad de Chengdu en un foro sobre amistad, cooperación y desarrollo entre regiones y en otro relacionado con la tecnología y la innovación.

En primer lugar, la vicepresidenta y el conseller de Economía Sostenible han asistido al evento 'First Belt and Road Sichuan International Friendship and Cities Cooperation and Development Forum', donde Oltra ha intervenido en el Foro de Gobernadores.

Durante su intervención, la vicepresidenta del Gobierno valenciano ha asegurado que "eventos como este" pueden beneficiar a las importaciones y exportaciones, "ya que la industria, la agricultura y los servicios de la Comunitat Valenciana son de la más alta calidad y tienen capacidad de proporcionarles una salida, algo que el comercio y otros sectores de esta tierra, sin duda, sabrán apreciarlo".

A este respecto, Oltra ha recordado que las relaciones amistosas entre la Comunitat Valenciana y la provincia china de Sichuan "se remontan al acuedo de establecimiento de relaciones amistoras firmado por ambas regiones en 1994, cuya continuidad se ha visto reforzada por diferentes acciones a lo largo de estos años", una relación que el Gobierno valenciano quiere seguir fortaleciendo para "comenzar una nueva y fructífera etapa".

La vicepresidenta ha asegurado que "existen numerosas opciones para seguir trabajando juntos y consolidar nuestra relación", mediante la exportación de vinos valencianos, "el segundo grupo de exportadores clasificado y de una calidad excelente"; artículos de lujo, en los que se incluye el calzado, cosméticos y bienes inmuebles; biotecnología y servicios, así como flujos de estudiantes de la Comunitat Valenciana a China y viceversa.

REFERENTE EN INNOVACIÓN Y DISEÑO

La vicepresidenta ha intervenido también en el Subfórum de Tecnología e Innovación que ha tenido lugar en Chengdu, milenaria ciudad china que se ha convertido en referencia de innovación y alta tecnología.

Durante su discurso, Oltra ha asegurado que "la tecnología de la innovación y las nuevas tecnologías desarrolladas por China pueden convertirse en un referente para las empresas valencianas".

Asimismo, en el corazón del diseño tecnológico, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la selección de la ciudad de València como Capital Mundial del Diseño 2022, "una oportunidad increíble para que la ciudad muestre el potencial del diseño valenciano, neustros diseñadores y nuestras empresas de diseño más reconocidas internacionalmente para el resto del mundo".

La capitalidad mundial del diseño es, según Oltra, "una recompensa por varias décadas de incansables esfuerzos para consolidar una industria de diseño única y admirada en al Comunitat Valenciana" y una muestra de que "nuestra región ha alcanzado un punto de madurez alta en términos de diseño que ahora podrá exhibir al resto del mundo".

La vicepresidenta ha incidido en que, el hecho de que la ciudad de València y, por lo tanto, la Comunitat Valenciana, hayan sido elegidas como sede de la capital mundial del diseño en 2022 supone "un escaparate hacia otras regiones y países que es muy importante en una economía donde estamos apostando por la innovación, por las nuevas tecnologías y por el diseño por el valor añadido que suponen para un modelo productiro que reduzca la huella ecológica y que nos haga avanzar hacia una economía más sostenible y con futuro".

RELACIONES COMERCIALES CON CHINA

La Comunitat Valenciana es la quinta región exportadora española. En 2018 exportó bienes por un valor total de 446 millones de euros. En el periodo de enero a julio de 2019, la Comunidad ha exportado artículos por valor de 297 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2018, con artículos como calzado, esmaltes, bebidas, especialmente vino, y frutas, principales productos que se exportan a China.

Asimismo, China es el principal importador en la Comunitat Valenciana, con pruductos que alcanzaron un valor de 3.183 millones de euros el pasado año, especialmente equipos electrónicos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.