valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: CCOO-PV/2019
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 15
de octubre de 2019

ARTURO LÉON: “NO ACEPTAMOS UNA ECONOMÍA QUE BASE SU COMPETIVIDAD EN BAJOS SALARIOS”

 

• El secretario general de CCOO PV ha denunciado las resistencias de la patronal a cumplir con los compromisos de crecimiento salarial y de distribución de la riqueza. El informe de Léon al Consell Confederal, máximo órgano entre congresos, ha sido aprobado hoy por 106 votos favorables y 1 abstención. Además, se ha elegido a Ofelia Vila como nueva síndica de la afiliación, una figura independiente para tutelar los derechos de las personas afiliadas.

El secretario general de CCOO PV, Arturo Léon, ha advertido de las dificultades para defender el crecimiento de los salarios a medida en que la economía entre en fase de ralentización o de destrucción del empleo. Por tanto, para León es fundamental reforzar la negociación colectiva y hacer cumplir el AENC (que propone un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales), porque “los salarios no están avanzando conforme a lo acordado, quizás sí se está más cerca en los convenios estatales pero no en otros ámbitos”.

Para el dirigente sindical, España tiene que abordar reformas estructurales para reforzar el mercado de trabajo, modificar nuestro modelo productivo, garantizar las pensiones e impulsar la demanda interna. “No aceptamos una economía que base su competividad en salarios bajos”, ha recalcado León, que ha lamentado que el mercado laboral en el País Valenciano siga caracterizándose por la debilidad y la precariedad, con una alta tasa de temporalidad y un nivel muy alto de paro de mujeres (casi el 60% del total) y de jóvenes.

Los sectores puntales económicos de nuestro territorio no distribuyen la riqueza y actividad que generan, “permaneciendo muy alejada de lo que definimos como trabajo decente”. Arturo León ha hecho referencia a los datos de la tasa AROPE, indicador del nivel de pobreza, que señalan que cuatro de las comarcas con mayor tasa de pobreza del país se concentran en la provincia de Alicante.

El secretario general de CCOO PV ha realizado un repaso de la conflictividad laboral existente, que deviene de las resistencias de la patronal a cumplir con los compromisos salariales, “en definitiva, a redistribuir los beneficios obtenidos en estos años”. A modo de ejemplo, ha citado los periodos de consulta abiertos en los ERE de Solvia, Gaes, Marionnaud; los impagos en el sector de la infancia; los bloqueos en los convenios de residencias privadas, dependencia, hostelería de Valencia y Castellón o los conflictos que actualmente se están negociando en los convenios de metal y plástico en Castellón y tintorerías y lavanderías de Alicante.

Respecto al diálogo social, León ha destacado como prioritaria la creación del Observatorio del Trabajo Decente y la negociación del Decreto que desarrolle las cláusulas laborales en la contratación pública. Por otra parte, el sindicato va a explorar la posibilidad de abrir una mesa de negociación bipartita con UGT-PV y la CEV, con la finalidad de alcanzar un acuerdo de materias concretas.

BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS 2018

Joan Calatayud, secretario de Finanzas de CCOO PV, presenta al Consell Confederal el balance auditado, que arroja unas pérdidas de 480.634,85 euros, de una cuenta de resultados de 13.754.097,57 euros. Atribuye este desfase al hecho de haber incluido las provisiones por el cierre de la fundación de atención a personas migrantes CITMI, así como a las minoraciones del proyecto europeo textil FEAG. Los gastos en servicios exteriores se han incrementado con respecto a lo presupuestado y también en personal, debido sobre todo a los nuevos contratos del desarrollo organizativo que se han realizado para reforzar las elecciones sindicales.

En la parte de ingresos, destaca el incremento de las cuotas de la afiliación en 400.000 euros más que el año anterior, de algunas subvenciones públicas y la estabilización de la facturación de servicios jurídicos. “Desde 2014 venimos realizando el ajuste estructural y ahora ya nos movemos en cifras más cercanas a los ingresos percibidos”, ha asegurado Calatayud. Como retos de futuro ha apuntado la necesidad de mejorar de la tesorería, muy tensionada por los impagos de la Administración, la facturación neta de servicios jurídicos que continúa con una tendencia negativa, así como el incremento en coste de personal fruto de la firma del nuevo convenio colectivo.

ELECCIONES SINDICALES

CCOO PV gana las elecciones sindicales con un diferencial de 692, cerrado el tercer trimestre de 2019, respecto a la segunda fuerza. Respecto al mes de septiembre del año anterior se han realizado 3.582 procesos electorales, de los cuales 3.075 son renovaciones y 507 procesos nuevos. El 60% de nuestra representación es masculina frente al 40% que es femenina, aunque estos datos mejoran en las federaciones con sectores más feminizados como Sanidad, Ensenyament y Servicios. El 44% está en el tramo de edad de 46-60, y el 41% en el de 31-45 años. Según órganos de representación, CCOO PV gana en las empresas de menos 49 en plantilla, y también en las de entre 50 y 250, pero no mejora resultados en las de más de 250 trabajadores y trabajadoras. De la totalidad de delegados y delegadas elegidos en este período de concentración, el 51% son nuevos.

AFILIACIÓN

Cerrado el tercer trimestre de 2019, hay 103.444 personas afiliadas a CCOO PV, superando el objetivo marcado en el plan de trabajo. El 54% son hombres y el 46% mujeres, con un mayor crecimiento afiliativo. La población migrante representa casi el 5% del total y mantiene su tendencia positiva. En relación a la edad, alrededor del 5% son menores de 30 y la media es superior a los 50 años, “por lo que se hace necesario impulsar la afiliación entre la gente más joven”, ha asegurado la responsable del área, Mila Cano. La causa principal para afiliarse sigue siendo el asesoramiento sindical, pero debemos poner en valor el incremento en casi 2.000 personas por la realización de cursos de formación y por la preparación de oposiciones a través de nuestra fundación FOREM.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.