valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la firma del acuerdo
Foto: DGobCV/2019

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Valencia 11
de octubre de 2019

LAS SECRETARÍAS DE ESTADO DE TURISMO Y DE SERVICIOS SOCIALES FIRMAN UN ACUERDO PARA PROMOVER EL OCIO SEGURO

 

• El objetivo es evitar el consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, en contextos de ocio.
• Las conductas violentas o vandálicas deterioran la convivencia, provocan peligrosidad, generan costes al sistema y perjudican la imagen de España como destino turístico de calidad.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, han firmado esta mañana en Cullera un acuerdo para la promoción de un ocio seguro, sostenible, saludable y de calidad en el sector turístico. Al acto también ha asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

El objetivo es evitar el consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, en contextos de ocio ya que sus consecuencias pueden incidir negativamente sobre los municipios y comunidades que los albergan. La posible aparición de conductas violentas o vandálicas deteriora la convivencia y el bienestar de la ciudadanía y provocan peligrosidad.

Además, causan costes de mantenimiento de infraestructuras y de vigilancia. También ocasionan costes adicionales por la necesidad de recibir atención sociosanitaria. Todo ello perjudica la imagen de España como destino turístico de calidad.

Los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Sanidad, Consumo y Bienestar Social promoverán la implantación a nivel nacional, de forma preferente en áreas turísticas, del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero (“Servicio Responsable”).

También se impulsarán otros programas con objetivos semejantes e igualmente auspiciados por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, integrada en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.

Mediante este acuerdo se quiere también implicar a las organizaciones sectoriales y a las empresas de ocio y hostelería para que lleven a cabo acciones de sensibilización sobre el ocio seguro y responsable.

En este sentido, se promoverá entre los profesionales del sector hostelero una cultura de servicio responsable en la venta y dispensación del alcohol. También se concienciará sobre la prevención del consumo de drogas ilegales en locales de hostelería y la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de todo tipo de sustancias psicoactivas.

Tras la firma, Isabel Oliver ha destacado que “desde la Secretaría de Estado de Turismo estamos trabajando para transformar nuestro modelo de crecimiento turístico hacia uno más sostenible del que, sin duda, el ocio responsable, seguro y saludable tiene que formar parte”.

Por su parte, Ana Isabel Lima ha hecho hincapié en “la necesidad de involucrar a todos los agentes implicados en la promoción de un turismo saludable desde la sensibilización” y ha destacado que desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales se trabaja de forma trasversal en la promoción de hábitos saludables entre los más jóvenes.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.