valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la presentación
Foto: AyuVal/2019
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 10
de octubre de 2019

DOCE PROPUESTAS ESCÉNICAS PARA ABRIR HORIZONTES EN LA NUEVA TEMPORADA DEL TEM

 

• Hasta mediados de enero, una docena de propuestas escénicas pasarán por el Teatro El Musical, una programación que se ha dado a conocer por la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, acompañada por tres de las formaciones valencianas que participan: El Pont Flotante, Valencia Dancing Forward y Eva Zapico.

• Artistas europeos, nacionales y valencianos conviven en esta propuesta escénica. Danza y dramaturgia contemporánea, flamenco y nuevos lenguajes escénicos son las propuestas culturales que hasta mediados del mes de enero ofrece a la ciudadanía el Teatre El Musical

"Hemos presentado la nueva programación del Teatre El Musical que va a incluir novedades vinculadas sobre todo a danza y a escena valenciana. Los responsables de tres propuestas valencianas han participado en esta presentación de una programación que comenzará el día 19 de octubre. El Musical continúa con su línea de programación vinculada no solamente a artes escénicas contemporáneas y a visibilizar a los creadores valencianos, sino que busca la integración social en el barrio y contribuir a que València sea un escaparate fundamental dentro de la escena a nivel nacional e internacional".

La concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, ha presentado el arranque de la temporada 2019-20 junto a tres de las compañías valencianas programadas: Valencia Dancing Forward, El Pont Flotant y Eva Zapico, representantes de hasta una docena de propuestas escénicas pasarán por el Teatre El Musical. Se trata de una programación "para comenzar una nueva etapa", que casi en su práctica totalidad ha sido elaborada por la actual coordinadora artística del teatro, Olga Álvarez, con la que cierra cuatro años al frente del centro cultural municipal, desde que en 2015 se reabriera bajo la gestión directa del Ayuntamiento de València.

Maite Ibáñez ha señalado que su objetivo es poder finalizar cuanto antes el concurso público para elegir a la nueva coordinadora, que tendrá la tarea de "seguir aumentando la conexión con el barrio y mejorando la gestión". Además dela figura del coordinador, Ibáñez ha adelantado el objetivo de que su labor se vea acompañada por la de un consejo de programación integrado por representantes del mundo de las artes escénicas.

Para Ibáñez el objetivo está claro: “queremos seguir trabajando para que el TEM se identifique como el escenario en València de la calidad, la contemporaneidad y la excelencia en las artes escénicas”. Se ha referido a la ampliación de la programación "a nuevas miradas, "pero sin hacer un cajón de sastre, integrando el teatro de texto y los nuevos lenguajes escénicos y sin olvidar nunca seguir desarrollando la creación y promoción de espectáculos valencianos".

En la programación figura Juan Mayorga, destacado representante de la dramaturgia contemporánea, Premio Nacional de Teatro (2007) y de Literatura Dramática (2013), que presentará el 16 de noviembre en el TEM su nueva pieza, "Intensamente azules". También habrá espacio para nuevos talentos, como la catalana Claudia Cedò y su emocionante "Una gossa en un descampat", que llega a València el 2 de noviembre, y se visibilizarán nuevas formas de entender las artes escénicas, como el teatro documental de Microsopía y Oligor, que el 29 y 30 de noviembre subirán al público al escenario para hacerlo disfrutar de su narración a través de los objetos en "La melancolía del Turista".

DANZA CONTEMPORÁNEA Y FLAMENCO

La danza contemporánea se consolida como uno de los pilares programáticos, con la voluntad de introducirla de manera regular en la cartelera, más allá de festivales o ciclos específicos. Un ejemplo es el apoyo a Valencia Dancing Forward, iniciativa valenciana que reúne a bailarines estatales y europeos recién licenciados para trabajar con coreógrafos de todo el país. Su nuevo espectáculo abrirá la temporada del TEM el 19 de octubre. Joan Crespo, uno de sus integrantes, que ha participado en la presentación de la programación, ha destacado que es un montaje "donde se mezclan la danza clásica y la contemporánea, lo nacional y lo internacional, en un montaje con el que se quiere que la danza llegue a todo tipo de públicos"

El 14 de diciembre podrá verse "On Goldberg Variations", que profundiza el estudio de la formación catalana Mal Pelo sobre la obra de Bach, articulando poemas de John Berger junto a la danza y la revisión de las partituras más célebres del compositor alemán. El espectáculo internacional llegará el 18 de enero con uno de los nombres destacados de la temporada: el coreógrafo francés Pierre Rigal, autor de "Scandale", un espectáculo con música en directo y ritmos urbanos que desafía los límites de la anatomía.

La programación incluye también el flamenco, con la actuación de dos de los bailaores contemporáneos de mayor proyección: Rocío Molina, con "Impulso", y Eduardo Guerrero, con "Sombra Efímera II". Estarán en el escenario del TEM el 23 de noviembre y el 20 de diciembre, respectivamente. Ambos espectáculos son experiencias escénicas, que funcionan a modo de laboratorio, como exploración y creación en vivo para la preparación de sus próximos montajes.

EVA ZAPICO Y EL PONT FLOTANT

En la presentación de la nueva temporada de Teatre El Musical, Maite Ibáñez ha destacado el impulso a la escena local a través de la línea de ayudas a la creación y producción de espectáculos promovida desde Acció Cultural. "Ponemos los medios, el espacio y el apoyo para que el TEM funcione como centro donde germinar, trabajar y presentar nuevos espectáculos de compañías valencianas", ha explicado la concejala. Esta temporada van a estrenarse los montajes de tres de ellas.

La primera es El Pont Flotant, que el 26 y 27 de octubre presentan "Acampada", donde invitan a los espectadores a acompañar en una escapada a un grupo de amigos, cada uno con su mochila cultural y social. Jesús muñoz, miembro de la compañía, ha contado que la obra "aborda el tema de la convivencia y la comunicación extrema".

El 7 y 8 de diciembre, Eva Zapico estrenará "Fraude" (o las consecuencias del fracaso), una historia sobre la mentira dentro de la familia que se extrapola a la falsedad estructural del capitalismo, del sistema. "Combina lo corporal con lo textual y habla de la mentira dentro de la estructura familiar", según ha señalado la propia Eva Zapico

El 11 y 12 de enero, Bramant Teatre transformará todo el edificio en escenario para representar Diosas, un nuevo espectáculo en el que el público se desplaza de un espacio escénico a otro para conocer varias historias relacionadas con la maternidad y basadas en las experiencias de las actrices que las interpretan.

“Son tres montajes potentes, con un trabajo artístico y de investigación muy interesante, propuestas que rompen con un concepto conservador del teatro”, ha comentado la concejala, señalando el compromiso desde lo público con una “apertura de horizontes, tanto para los creadores y para los espectadores, es el elemento diferencial del TEM”.

UN ESPACIO DE CULTURA VIVA

El teatro municipal de la Plaza del Rosario se ha definido como un espacio de cultura viva, que acoge distintas actividades a lo largo de la temporada, en paralelo o interactuando con su programación de artes escénicas. Un ejemplo es su colaboración con el Festival Mostra Viva del Mediterrani, que del 10 al 13 ofrece cinco propuestas alrededor de la cultura surgida en las distantes orillas del mar que baña las playas valencianas. Desde la presentación de la Guía Gastronómica de la Valencia Migrante o el espectáculo Spirit of Sarajevo a la presentación de los nuevos trabajos de Franca Maru y Miquel Gil o el concierto Dolça Mediterránea.

El 19 de octubre, la fiesta de inauguración de la temporada servirá también para celebrar el aniversario de Radio Malva, voz del barrio desde hace 20 años, con un programa que incluye a la banda de cumbia Flordihiguera y el show feminista de Las Penkoletas Sisters.

Ya en noviembre, el día 9, el emblemático portón del centro se abre a la electrónica para celebrar el cuarto aniversario del TEM. Participa el suizo Kalabrese DJ, uno de los más reputados pinchadiscos del panorama europeo, que apuesta por la experimentación. Le acompañarán dos mujeres a los platos con el mestizaje como seña de identidad, DJ Nonai Sound y Bemol Inquieta Sound. El 24 de noviembre, el TEM celebra el ‘Día contra la violencia de género’ con la actuación de una de las monologuistas más comprometidas con el feminismo, la valenciana Patricia Sornosa.

"Creemos que es importante trabajar la comunidad. Este tipo de actividades complementan la programación del centro y ayudan a que los vecinos, tanto si son del barrio como si viene de cualquier punto de la ciudad, sientan que el teatro es suyo", ha afirmado la concejala.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.