• El president ha presentado la obra ‘El
cercle berninià’, que se instalará de forma permanente
en el Patio Gótico.
• Afirma que “ha de ser un recuerdo y un testimonio
constante de la importancia de esos dos tesoros: el
autogobierno y la libertad”.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado
que la obra de Andreu Alfaro (1929-2012) instalada este
lunes en el Palau de la Generalitat supone una
representación de “los ideales del valencianismo, la
libertad, la democracia y la ilustración”.
Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo valenciano
durante la presentación de la escultura ‘Cercle berninià’,
que se ubicará de forma permanente en el patio gótico
del Palau.
“Esta obra da visibilidad al escultor de la modernidad
valenciana que, junto a Chillida y Oteiza, conforma la
cumbre de la escultura española de vanguardia del siglo
XX”, ha resaltado Puig.
El titular del Consell ha definido a Alfaro, fallecido
hace seis años, como “el ‘torsimany’ de metales que
hablaba con las manos”, parafraseando los versos del
cantante Raimon, y ha reivindicado que “se ha convertido
en los últimos tiempos en un icono valenciano de primer
orden”.
“Por suerte, hay gran parte de su obra diseminada por
lugares emblemáticos de la ciudad de València, como la
estación del Norte, la calle Colón, la plaza de Tetuán,
la avenida de Aragón o el aeropuerto”, ha explicado el
president, que ha considerado “un sueño cumplido” que
“Cercle berninià” se instale en el Palau.
En este sentido, ha afirmado que la obra “desde ahora
dialogará con el gótico flamígero en el centro de este
patio”. Un diálogo, ha señalado, “tan intergeneracional
como lo es la propia Generalitat, la propia institución,
una institución nacida en tiempos medievales, con unas
formas y competencias ahora ya modernizadas, ahora ya
democráticas, que trabaja por mejorar el futuro de
nuestro pueblo”.
“Si el maestro Joan Corbera supo labrar la piedra de la
escalera de honor del Palau, de esa manera tan
prodigiosa, en el siglo XVI, Andreu Alfaro ha trabajado
el metal con un talento comparable 400 años después”, ha
aseverado.
Por ello, ha añadido, “en la sede del autogobierno de
los valencianos y las valencianas”, se pone de relieve
la importancia de la obra del escultor. “Le otorgamos la
máxima dignidad institucional a su obra, para que todo
aquel que penetre en el corazón democrático de los
valencianos pueda contemplar una muestra del talento y
la innovación de uno de los valencianos más insignes del
siglo XX”, ha afirmado.
Asimismo, el president ha definido al artista plástico
como “aquel que llegaba donde la palabra se rompe, aquel
que fue consciente de que el compromiso social y
político es una parte inseparable del artista, aquel que
hizo de la estima al país una manera de estar en el
mundo sin que eso fuera un obstáculo para
internacionalizar su obra” y ha defendido que, “desde
una abstracción llena de conocimientos geométricos, se
nos presenta como un autor con voluntad y apasionamiento
en los ideales del valencianismo, la libertad, la
democracia y la ilustración”.
“Hablar de Alfaro es hacerlo, por tanto, de nosotros
mismos, de nuestra exitosa historia colectiva desde la
consecución de la libertad y el autogobierno después de
la muerte del dictador”, ha defendido Puig, que ha
manifestado que la obra del patio gótico, “además de ser
un placer estético y un atractivo cultural para los
visitantes, ha de ser un recuerdo y un testimonio
constante de la importancia de esos dos tesoros: el
autogobierno y la libertad”.
LA OBRA
'Cercle berninià', de trazo minimalista y con un
diámetro monumental de 5 metros, es, en su forma, un
enorme círculo de acero inoxidable, que, a partir de
este lunes formará parte inseparable del histórico patio
gótico del la sede del Consell.
La obra, que se integra en el espacio por su gran tamaño
y al carecer de pedestal, transforma visualmente el
patio, enfrentando la perfección ideal de la geometría
metálica moderna a la irregularidad de los vanos y
sillares tallados hace 500 años.
La escultura data de 1980, en los inicios de una década
en la que Alfaro contaminó su obra de la ebullición del
cambio político y artístico que transformaba España.
Así, utiliza el lenguaje no figurativo de líneas y
planos en el espacio para representar una simbología
colectiva. Es decir, formas abstractas para representar
ideas y suscitar sensaciones.
En concreto, ‘Cercle berninià’ trata de transportarnos
de la geometría a la cultura, tratando de conmover
rompiendo la perfección del círculo, que no se cierra
linealmente. Así, el espectador que siga la
circunferencia, acabará en un punto distinto del de
inicio.
Supone, asimismo, una mirada retrospectiva al pasado
barroco y transformador del artista barroco Gian Lorenzo
Bernini, símbolo de una época en la que las figuras
comienzan a romper la regularidad neoclásica, generando
efectos dinámicos. Como este círculo abierto de Alfaro,
que rompe, transforma y conmueve. |
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