valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 05
de octubre de 2019

OCU ADVIERTE EXCESO DE HIDRATOS Y CARNE EN LOS MENÚS ESCOLARES

 

• Según un análisis realizado por OCU, la mayoría de los menús escolares revisados no respeta las cantidades recomendadas de los distintos grupos de alimentos.
• La Organización de Consumidores ha comprobado que más de la mitad de los colegios sirven demasiados hidratos de carbono y carne, mientras que escasean las legumbres, los huevos, el pescado azul y la fruta.
• Aun así, OCU cree que los menús escolares han mejorado con respecto a 2006 ya que ahora se incluye más pescado, huevos y fruta y menos fritura y postres lácteos azucarados que entonces.
• Solo el 12% de los padres puntúa con mala nota los menús escolares de sus hijos, aunque se quejan de la masificación, el ruido y las prisas para comer en el comedor.
• OCU pone a disposición de los padres una calculadora de menú escolar semanal que permite comprobar si la comida del colegio se ajusta a una dieta equilibrada.

La Organización de Consumidores ha realizado una encuesta entre padres de alumnos que comen en el colegio para conocer cómo son los menús escolares y si estos cumplen con las cantidades recomendadas de los distintos grupos de alimentos.

Para valorarlo, OCU ha tomado como referencia las recomendaciones de la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) emitidas por el Sistema Nacional de Salud, en cuanto a número de raciones semanales de cada tipo de alimento.

Para OCU, los menús escolares son una pieza fundamental para que la dieta de los niños sea variada y equilibrada. Su contribución es imprescindible para combatir la epidemia de la obesidad infantil que, según el Estudio Aladino realizado en 2015, afecta ya al 18% de los niños españoles, al tiempo que otro 23% presenta sobrepeso.

En España, de acuerdo con el estudio, en el 64% de los colegios públicos la gestión del comedor es externa (frente al 53% de los concertados y el 38% de los privados), pero en dos de cada tres la comida se elabora diariamente en el propio centro, mientras que los concertados y privados recurren más a la llamada “línea fría” o “línea caliente”.

DEMASIADOS HIDRATOS Y CARNE, POCAS LEGUMBRES

Según ha podido comprobar OCU a través de este estudio, actualmente más de la mitad de los colegios sirven demasiados hidratos de carbono (arroz, pasta, patatas). Los centros privados son los únicos que presentan unas medias acordes con las recomendaciones, mientras los concertados son los que más se exceden, especialmente con la pasta y las patatas.

Sin embargo, las legumbres escasean en todos los casos, y el pan integral está ausente en el 70% de los centros. Por su parte, la media de raciones de verdura (2,79 a la semana) se ajusta a lo recomendado, No obstante, esta se presenta en el 30% de los casos en puré y en el 50% como ensaladas de guarnición. Dejando poco margen para platos de verdura tradicional.

Si se tienen en cuenta de forma conjunta la carne y los embutidos, dos terceras partes de los colegios sirven a los niños un exceso de carne. Según OCU, los huevos, que deberían de servirse al menos una vez por semana, son escasos y parecen haber sido sustituidos por los embutidos en muchos casos.

El consumo de pescado, en cambio, es adecuado en la mayoría de los centros, sobre todo en los públicos (72% cumple la recomendación), aunque predomina el blanco sobre el azul, que supone únicamente un 18%.

Los platos precocinados (croquetas, flamenquines, empanadillas…), por su parte, deben estar presentes en los menús de forma ocasional, como máximo dos veces al mes. OCU ha comprobado que un 59% de los colegios se ajustan a estas cantidades (el 70% en el caso de los privados). También las frituras, que son aceptable servirlas una vez a la semana, están en la media en este estudio.

Por último, a pesar de que lo ideal es que se ofrezca fruta como postre a los niños al menos 5 veces por semana, dos de cada tres colegios se quedan por debajo de esta cantidad, con 3,5 raciones de media. Según OCU, la fruta en almíbar es infrecuente y los postres lácteos (a menudo yogures azucarados) se toman dos veces en más de la mitad de los colegios, cuando lo recomendable es que se sirvan solo una vez.

A pesar de esto, el estudio de OCU refleja que los menús escolares han mejorado con respecto a 2006, cuando la Organización de Consumidores realizó otro análisis similar, ya que ahora se incluye más pescado, huevos y fruta y menos fritura y postres lácteos azucarados que entonces.

Además, los padres que han participado en el análisis afirman que tienen una opinión favorable de la calidad y el equilibrio de los menús. El 37% opina que la variedad de alimentos que se les sirve a sus hijos es adecuada y solo el 12% de ellos les da mala nota.

Sí se quejan, en cambio, de la masificación, el ruido y las prisas para comer en los comedores escolares. También reclaman el cocinado en el centro, pues indican que la comida empeora con la línea fría y que se equilibren mejor los primeros con las guarniciones. Y, por último, lamentan falta de información complementaria (solo un 25% de los menús propone cenas complementarias).

UN BUEN MENÚ NO TIENE POR QUÉ SER MÁS CARO

En los menús escolares revisados por OCU (529), los precios de los que están bien equilibrados y cumplen las recomendaciones para 5 o más grupos de alimentos son similares a los de los menús con mayores desequilibrios. Por eso, OCU cree que el precio no es un aspecto decisivo en el equilibrio nutricional, aunque sí ha comprobado que el único menú que cumple los 8 criterios es más caro que el resto.

En general, el coste del comedor es muy similar en los colegios privados y los concertados, sobre 130 euros al mes, mientras que en los públicos cuesta 98 euros de media, un 30% menos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.