valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 03
de octubre de 2019

XIMO PUIG DESTACA LA ALIANZA ENTRE LA GENERALITAT Y LA CÁTEDRA PROSPECT 2030 COMO INSTRUMENTO PARA “GUIAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS” ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

• El president pide la implicación de Cátedra Prospect Comunitat Valenciana 2030 y de la Universidad en el plan de recuperación de la Vega Baja.
• El responsable del Consell ha asistido en el Jardín Botánico de València a la apertura del seminario ‘Estrategias de adaptación a la crisis climática’.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de la alianza entre la Generalitat y la Cátedra Prospect 2030 de la Universitat de Valencia como instrumento para “guiar las políticas públicas” ante un debate capital como el que se plantea con el reto del cambio climático.

Así se ha pronunciado durante la apertura del seminario ‘Estrategias de adaptación a la crisis climática’, organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), la Cátedra Prospect 2030 y el Departamento de Geografía de la Universitat de València en colaboración con la Fundación Adeit.

Puig, que ha afirmado que el cambio climático “no sabe de fronteras”, ha abogado por abrir una “reflexión” sobre las consecuencias del cambio climático y ha subrayado que la Cátedra Prospect 2030, dirigida por el catedrático de Geografía Joan Romero, constituye una herramienta que ayudará a centrar este análisis de forma rigurosa.

Además, el president se ha mostrado partidario de afrontar las cuestiones medioambientales con medidas que no se vean condicionadas por los ciclos políticos. El acto, que se ha celebrado en el Jardín Botánico de València, ha contado también con la participación de la rectora de la UV, Mavi Mestre, y el director de la Cátedra.

Ximo Puig ha apostado también por actuar con “contundencia” a la hora de hacer frente a los riesgos del cambio climático y a sus efectos devastadores sobre el territorio.

Tal y como ha señalado, “en la Comunitat Valenciana, en los últimos 25 años, la temperatura ha subido 0,7 grados de media, y una de las consecuencias ha sido la DANA que ha sufrido recientemente la Vega Baja”, ha añadido.

En este sentido, ha invitado la Cátedra Prospect y a la Universidad a participar en el plan de recuperación de la Vega Baja. “Es fundamental que esta comarca, que ha sufrido y está sufriendo tantos problemas relacionados con la vivienda y con la propia economía, tenga una visión de futuro, porque es imprescindible para entender la Comunitat Valenciana”, ha dicho.

El president ha indicado que, desde el Consell, ya se ha actuado con los diferentes planes ante inundaciones, pero ha indicado que “hay revisarlos y actuar con mayor contundencia”, dado que, de lo contrario, “otro fenómeno de estas características puede traer peores consecuencias”.

El responsable del Ejecutivo valenciano ha recordado que el Consell ha avanzado en esta cuestión al generar la arquitectura institucional de coordinación medioambiental para afrontar una cuestión “fundamental para cualquier gobernanza moderna”.

Por otra parte, el titular del Consell ha señalado que el reto de la energía fotovoltaica es primordial y, por ello, se ha mostrado partidario de impulsar su uso en la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha precisado que se mantienen contactos con distintos operadores en esta dirección.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.