valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Energías renovables
Foto: VD/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 02
de octubre de 2019

CLIMENT: "SIN UNA TRANSICIÓN URGENTE DEL MODELO ENERGÉTICO ES IMPOSIBLE GANAR LA CARRERA AL CAMBIO CLIMÁTICO"

 

• El conseller participa en la IV edición de la jornada 'Camino del Sol', de la Asocicación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica.
• Desde Ivace Energía se ha apoyado a un total de 434 proyectos de energías renovables con 6,4 millones de euros.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha subrayado en la jornada Camino del Sol, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, que "sin una transición urgente del modelo energético es imposible ganar la carrera al cambio climático".

En este sentido, ha incidido en, que desde la Conselleria de Economía Sostenible, a tráves de Ivace Energía se trabaja "intensamente" para conseguir un nuevo modelo energético que esté basado en la utilización de fuentes de energía renovables y la eficiencia energética en todos los sectores económicos, con el objetivo de conseguir la descarbonización de la economía de acuerdo con los compromisos europeos de 2030 y 2050.

Para el conseller, la transición energética es un compromiso de toda la sociedad pero las administraciones públicas "tienen una responsabilidad de especial trascendencia, puesto que las políticas energéticas que llevamos a cabo pueden determinar en gran medida el éxito o fracaso".

En su opinión, "las energías renovables juegan un rol cada vez más importante en la economía global gracias a su contribución para mitigar el impacto del cambio climático y son cruciales en la creación de comunidades más inclusivas y sostenibles".

Por ello, ha incidido en el papel de las administraciones públicas que, a su juicio, han de realizar una apuesta firme y decidida por las energías renovables y la eficiencia energética, no solamente mediante ayudas e incentivos que intensifiquen su uso en todos los sectores, sino facilitando e impulsando su implantación mediante la simplificación de procedimientos y agilización de plazos administrativos.

Respecto a las acciones para impular las energías limpias en la Comunitat Valenciana, Climent ha subrayado que en los últinos cuatro años, desde Ivace Energía se ha apoyado a un total de 434 proyectos de energías renovables con 6,4 millones de euros.

Además, la puesta en marcha del Plan AuconsumE+ en 2016 ha convertido a la Comunitat "en referente en este ámbito al ser la primera autonomía en contar con un Plan específico de impulso al Autoconsumo que contempla acciones en todos los ámbitos; el doméstico, el empresarial y Administración Pública".

Junto a las ayudas económicas, Climent ha incidido en la necesidad de que las administraciones públicas reñlicen un apuesta firme y dedicida por la energía fotovoltaica no solamente mediante ayudas e incentivos que intensifiquen su uso en todos los sectores, sino "facilitando e impulsando su implantación mediante la simplificación de procedimientos y agilización de plazos administrativos".

Por último, ha celebrado el reconocimiento del autoconsumo compartido ya que permite que las instalaciones colectivas de energía solar fotovoltaica se constituyan en "herramienta fundamental para el impulso a las comunidades energéticas, claves también para situar al consumidor en el centro del sector energético como un agente activo con capacidad de producir, almacenar, compartir, consumir y vender en el mercado su propia energía".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.