valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Oficina de empleo
Imagen: Pixabay/2019
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 02 de octubre de 2019

  SE MANTIENE LA FEMINIZACIÓN DEL PARO REGISTRADO 
LOS DATOS DE PARO Y DE CREACIÓN DE EMPLEO EN SEPTIEMBRE MERECEN UN SUSPENSO

 

• La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha manifestado que no por esperados, los datos de paro registrado y creación de empleo deben considerarse inevitables. “CCOO entendemos que las inercias adquiridas pueden cambiarse y apostamos por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones”.

El mercado de trabajo ofrece resultados desiguales este mes: se crea empleo, pero mucho menos que en septiembre de años anteriores, y el paro sube, pero también menos que en años anteriores. El último día de septiembre las empresas y empleadores dieron de baja en afiliación a 431.595 personas y de alta a 203.339, “lo que evidencia, señala Lola Santillana, la excesiva flexibilidad de la que disponen las empresas para contratar, despedir y ajustar sus plantillas, al tiempo que se mantiene la brecha de género que soportan las mujeres en el mercado laboral, y la baja calidad de la contratación y del empleo generado”.

CCOO denuncia asimismo la elevada temporalidad, que alcanza al 89% de los contratos firmados en septiembre, y la alta rotación en el empleo, con contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo. Por otro lado, la rotación y la precariedad no son exclusivas de la contratación temporal pues tras la reforma laboral de 2012 la contratación indefinida sirve cada vez menos para acceder a un empleo estable.

La responsable de Empleo afirma que “CCOO defendemos cambios para generar y consolidar un empleo de calidad y con derechos, que ponga fin a la precariedad y la desigualdad”. Hay que combatir, por ejemplo, la figura de los falsos autónomos, “de la cual se están aprovechando las empresas para precarizar y rebajar aún más las condiciones laborales y aumentar sus beneficios”. Lola Santillana ha manifestado asimismo que “se debe apoyar a las trabajadoras y trabajadores que luchan para que no se cierren las empresas industriales trasladando la producción a otros países, lo que está ocasionando un hundimiento del sector industrial en España”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.