valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Unión General de Trabajadores-PV (UGT-PV)
Valencia 02
de octubre de 2019

PERSISTEN LAS BRECHAS TERRITORIALES, DE GÉNERO E INTERGENERACIONALES EN UN MERCADO LABORAL PRECARIO

 

• Los datos del mes de septiembre arrojan descensos del paro, especialmente concentrados en los hombres, en la población mayor de 25 años y en la provincia de Valencia. La contratación registra incrementos habituales en esta época consecuencia del tirón del sector de la agricultura, pero que sigue registrando elevados porcentajes de empleo temporal, con el 87% del total de contratos registrados. La cobertura de prestaciones crece, situándose casi en el 61%, consecuencia del incremento de personas perceptoras de prestaciones contributivas. La afiliación a la Seguridad Social es la nota discordante, registrando un mal dato, ya que se reduce respecto al mes pasado aunque crece respecto al año.

Estas cifras son reflejo del momento coyuntural y desigual en el que se ha instalado nuestro mercado de trabajo, un mercado con grandes brechas territoriales, de género e intergeneracionales. Descensos del paro e incrementos de contratación que no se reflejan en la afiliación, lo que solo se puede interpretar de una única manera: el abandono de la situación de paro provocada por el desánimo de encontrar empleo, y situaciones de rotación contractual provocadas por la escasa duración de contratos y la sucesión consecutiva de contratos en una misma persona.

En conclusión, de nuevo una evolución ambivalente, que muestra la necesidad de afianzar políticas que fomenten una creación de empleo estable, sólido y de calidad. Según Pilar Mora, secretaria de formación, empleo e igualdad de género de UGT PV “las reformas laborales han consolidado un mercado precario para toda la sociedad, los bajos salarios, la parcialidad y temporalidad de nuestro mercado repercuten no solo en nuestra situación actual sino también futura, nuestras pensiones sufren estas consecuencias, golpeando de forma mucho más fuerte a determinados sectores de la sociedad, como pueden ser las mujeres y en un futuro nuestros jóvenes.”

Una vez más, desde UGT-PV se demanda la derogación de las reformas laborales para devolver algo de normalidad al mercado precario que se ha instalado, políticas activas de empleo suficientes que permitan programas de formación y servicios permanentes de orientación a toda la población, servicios que deben ser permanentes y estar presentes a lo largo de toda la vida laboral.

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Descensos del paro: En la Comunitat hay 364.856 personas inscritas en el paro, lo que supone un descenso mensual del paro de -206 personas e interanual de -10.139 personas. En el conjunto de España, por el contrario se registra un aumento del desempleo en este mes con respecto al mes anterior de 13.907 personas, un 0,45%.

El descenso se concentra totalmente en los hombres y en la población mayor de 25 años, creciendo para las mujeres y personas jóvenes. Esto provoca que se siga agrandando la brecha de género e intergeneracional, ya que actualmente las mujeres representen el 60% de la población parada.

Por provincias, todo el descenso se debe a la disminución del desempleo registrada en Valencia, con 2.573 personas desempleadas menos, frente a los aumentos de Alicante y Castellón, con 932 y 1.435 personas desempleadas más, respectivamente.

Por sectores, se registran descensos en todos ellos, salvo en el sector servicios y en el colectivo sin empleo anterior, destacando el descenso en construcción.

Descensos en la afiliación: El mes de septiembre registra 1.886.287 personas cotizantes, lo que supone un descenso mensual de -1.011 personas y un incremento de más de 50 mil personas (algo menor que el registrado el mismo mes del año pasado).

Este descenso se produce en el régimen general, y se concentra en las provincias de Alicante y Castellón, mientras que aumenta en la provincia de Valencia. Como sucede en este mes, aumenta la afiliación en el sector agrario. Habrá que esperar a los datos de la EPA del tercer trimestre para ver los efectos sobre la ocupación.

Incremento de la cobertura de prestaciones por desempleo: respecto a la tasa de cobertura (referente al mes de agosto) aumenta ligeramente, alcanzando la cifra del 60,99%, frente al 59,77% del mes anterior y por encima de la registrada hace un año, que fue del 55,90%.

Este incremento es consecuencia del aumento de personas perceptoras de prestaciones contributivas (consecuencia del momento estacional) donde la tasa de cobertura se sitúa en 31,30%.

* Lo relevante es que un 40% de la población parada no percibe ningún tipo de prestación por desempleo.

Incremento de la contratación: Se han registrado 189.674 contratos, lo que ha supuesto un incremento respecto al mes y año, del 43,13% y 2,34% respectivamente. Crece la contratación indefinida, con el registro de 23.818 contratos y la temporal con 165.856 contratos, lo que sitúa que en torno al 87% de la contratación de este mes es temporal.

Los datos de contratación no son ninguna excepción en referencia a la gran desigualdad instalada en nuestro mercado de trabajo. Sólo el 46% de la contratación indefinida se ha celebrado con mujeres y el 8% de la contratación celebrada con personas jóvenes es indefinida, el 88% es temporal.

* Por sectores, crece la contratación en todos, pero destaca el crecimiento relativo del sector de Agricultura sobre todo en la provincia de Valencia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.