valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 02
de octubre de 2019

LA PRECARIEDAD IMPERANTE (87%) PESE EL LEVE DESCENSO DEL PARO (0.06%) MARCAN LA JORNADA MUNDIAL DEL TRABAJO DECENTE

 

• El País Valenciano registró en septiembre una reducción de 206 personas desempleadas respecto al mes anterior, frente a las 364.856 que siguen registradas como demandantes.
• El 87.4% de los 189.674 nuevos contratos tuvo carácter temporal.

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García Alcolea afirma que “esta leve mejoría es una cortina de humo que no puede ocultar las condiciones en las que se emplean las personas trabajadoras en nuestro territorio”.

“Nuestro modelo productivo consolida la desigualdad, y mantiene en un 59.8% el porcentaje de las mujeres demandantes de empleo, siguen siendo las más afectadas por el paro y la contratación precaria” observa Alcolea.

Entre las personas menores de 25 años se ha incrementado en 2.679 el número de jóvenes que no encuentran empleo, o que emigran al constatar que las ofertas no tienen nada que ver con su formación o perfil profesional.

Alcolea afirma que la creación de trabajo decente debe ser una prioridad del Gobierno Valenciano y de la sociedad en general. Al respecto, CCOO PV reitera la necesidad de cambiar la tendencia cíclica de un mercado laboral “que aumenta la vulnerabilidad de colectivos especialmente castigados, que siguen soportando el reparto indecente de un trabajo precario”.

PRECARIEDAD Y EMPOBRECIMIENTO, LA CARA B DEL MERCADO LABORAL

Según denuncia la responsable sindical padecemos un mercado laboral marcado por la estacionalidad, la volatilidad, la excesiva rotación de contrataos se consolida la pobreza y el reparto de contratos precarios y donde aumenta la desigualdad social y la tasa de pobreza. Respecto al descenso del paro, lo considera tan positivo como insuficiente y engañoso, ya que “no tiene en cuenta todas las que dejan de registrarse por el efecto desánimo, a quienes les llega la jubilación sin haber conseguido ocuparse, o a las que salen del territorio a buscar empleo”.

En este contexto, el próximo lunes día 7 de octubre el sindicato se une a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que en 2019 reclama reforzar el llamamiento a invertir en cuidados, ya que que en 2018 en España se emplearon 130 millones de horas diarias en realizar trabajo de cuidados no remunerado, una cifra que equivale a 16 millones de personas trabajando ocho horas al día sin percibir remuneración alguna.

DATOS DESAGREGADOS

Por provincias, esta disminución del paro se ha visto reflejada únicamente en la provincia de Valencia donde hay 2.573 desempleados menos que el mes anterior, un 1,41%. En el resto de provincias del País Valenciano el paro ha aumentado, en Alicante hay un aumento de 932 personas (0,65%) y 1.435 en Alicante (3,78%). Si lo comparamos con el año anterior las tres provincias han disminuido el número de personas desempleadas.

En el ámbito estatal el número de parados fue de 3.079.711, cifra que supone un incremento del 0,45%. Respecto al ejercicio anterior, al igual que el País Valenciano, hay una disminución del paro, concretamente 122.798 parados menos (un -3,83%).

Por actividades económicas, el paro disminuyó en Agricultura un 5,31%, en Industria un 2,12%, y en Construcción un 5,75%. Sin embargo aumentó en el sector Servicios con 2.622 parados más que el mes anterior (1,05%) y el colectivo de personas sin empleo anterior, que ha registrado 649 parados más (2,84%).

Por sexos, el desempleo femenino se sitúa en 218.300 mujeres (608 mujeres paradas más que el mes anterior), esta cifra supone el 59,8% del total de parados y ha aumentado respecto al mes anterior un 0,28%. En cuanto al sexo masculino, en el mes de septiembre) hay 146.556 hombres desempleados, ha disminuido respecto a agosto un 0,55% (-814 hombres parados.

El colectivo que más ha sufrido el incremento del paro son los menores de 25 años (29.562 jóvenes parados). Respecto al mes anterior hay aumento de 2.679 jóvenes parados, esto supone un aumento del 9,97%. El grupo de personas paradas de 25 años o más ha disminuido un 0,85%

El número de contratos en el País Valenciano en septiembre ha sido de 189.674. Ha aumentado respecto al mes anterior en 57.155 contratos (43,13%) y a nivel interanual en 4.333 (2,3%).

Finalmente, en septiembre de 2019 había 1.886.287 personas afiliadas a la Seguridad Social. Esto supone una disminución respecto al mes anterior de 1.010 personas, lo que significa disminución de la afiliación a la Seguridad Social del 0,1%. A nivel interanual ha aumentado en 50.326 personas (un 2,7% de incremento).

* A nivel estatal, la Seguridad Social tan sólo ha aumentado 3.224 afiliados respecto al mes de agosto, uno de los peores datos de los últimos años.   

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.