valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la jornada
Foto: GenVal/2019
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de septiembre de 2019

BARCELÓ: "NO PUEDE HABER PROGRESO EN LA SANIDAD QUE NO ESTÉ APOYADO EN UN SÓLIDO ANDAMIAJE JURÍDICO"

 

• La consellera ha asistido a la clausura del III Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado en Alicante.
• Cuestiones como las técnicas de investigación con células humanas o la asistencia al final de la vida "exigen la seguridad jurídica necesaria".

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado desde Alicante que "no puede haber progreso en la sanidad que no esté apoyado en un sólido andamiaje jurídico, porque, de lo contrario, cada paso adelante puede ser en falso".

La consellera ha asistido a la clausura del III Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante, y en su intervención ha aludido a cuestiones tan diversas como "las relativas a las técnicas de investigación con células humanas, los cuidados paliativos, la asistencia para que el final de la vida sea tan digno como la vida misma, la protección de quienes desempeñan labores sanitarias o los cambios en el modelo de gestión sanitaria", que exigen, a su juicio, "que el Derecho proporcione la seguridad jurídica necesaria para las administraciones, los profesionales y los pacientes".

En presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, María Isabel Moya, y el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, Carlos Fornés, Barceló ha reiterado que "en un campo como el sanitario, la necesidad de reglas claras y estables, de que exista un suelo firme en el que moverse con seguridad, es importante como en pocos otros ámbitos".

"Sin normas objetivas, sin operadores que las apliquen y sin garantías de su efectividad, la democracia sería un castillo de naipes que no resistiría el más mínimo golpe", en palabras de la consellera.

La titular de Sanidad ha recordado que el Derecho es la forma más civilizada de resolver los conflictos que se producen en la sociedad, y el arma que asiste a los individuos para la defensa de sus derechos. Pero ha añadido que "no debe permanecer ajeno a los cambios que se producen a su alrededor, ni puede ir a remolque de la evolución de las sociedades, sino que debe acompañar a los acontecimientos, debates e inquietudes que se producen en la sociedad".

Foros como el Congreso de Derecho Sanitario, que conecta ambos mundos, son especialmente útiles, a su juicio, por relacionar a profesionales de uno y otro sector. "También desde este ámbito debemos contribuir a hacer de nuestro sistema público de salud un servicio mejor, más seguro y más adaptado a las necesidades y ambiciones de nuestra sociedad", ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.